El sistema financiero para­guayo avanzó con la incur­sión de los medios de pago digitales, que crecieron fuer­temente con las nuevas tec­nologías. Recientemente se adhirió una nueva herra­mienta al mercado, que hoy está ganando protagonismo: la tarjeta prepaga. Así lo indicó Raúl Alvarenga, pre­sidente de la Cámara Para­guaya de Medios de Pago (CPMP), destacando que las prepagas empiezan a tomar terreno.

“Esta herramienta tendrá un papel fundamental en generar esta inclusión, por sobre todo contribuir posi­tivamente a grandes secto­res de la población, ya que la prepaga no solo puede ser un instrumento financiero, sino también de ordenamiento y disciplina para la gente que la sepa adoptar como meca­nismo habitual de operación”, explicó.

El titular de la Cámara de Medios de Pago resaltó que los números proyectados para el cierre de este año son bastante positivos, que irían mejorando más adelante, siempre y cuando se hagan los deberes correspondientes.

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“Nosotros tenemos que ofrecer al público en gene­ral nuevos atractivos, pero es ahí también donde tene­mos el desafío de generar con el sector público iniciativas que fomenten el uso de nues­tros productos. Todo el espa­cio que se puede generar con incentivo a la industria creo que puede contribuir favo­rablemente”, especificó. En ese marco, Alvarenga citó la Ley de Inclusión Financiera y Transparencia, que será un primer paso importante para ir construyendo cosas nuevas en este sector.

DIMENSIÓN DEL MERCADO

En el seminario internacio­nal Pay Meeting 2022, según el informe estadístico de la Cámara de Medios de Pago, se observó que en cuanto a las dimensiones del sector se contará con un crecimiento de comercios del 9%, ya que pasó de 36.237 a 39.533 al cie­rre del año. Se contará ade­más con 70.734 POS. La cifra será un 4% mayor respecto al cierre del año pasado y con un aumento del 1% en la can­tidad de cajeros automáticos o ATM en el país, que pasará a contar con 1.556 unidades disponibles.

La cantidad de tarjetas de crédito y débito crecerá, siguiendo la tendencia desde el 2020. Las primeras aumen­tarían 11%, con una canti­dad de tarjetas vigentes de 1,28 billones; en tanto las de débito subirán 5%, acumu­lando unos 2,70 billones de plásticos.

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