Argentina sigue en una “encrucijada” para salir de la cri­sis que afecta principalmente a su economía. Medidas res­trictivas y decisiones estric­tas afectaron al comercio exterior, donde los producto­res paraguayos ya manifesta­ron su malestar. Sin embargo, la semana pasada, un nuevo ministro tomó la conduc­ción y prometió metas eco­nómicas que ayudarían a la situación, pero no se generó la suficiente confianza en los mercados y se prevén impac­tos en Paraguay.

El economista, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) actual titular de la Asocia­ción de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi, dijo a La Nación-Nación Media que la situación del vecino país es uno de los factores de riesgo para la economía, tanto para este año como para el año que viene. “La nueva ruta econó­mica de Argentina, del nuevo ministro, no generó la credi­bilidad suficiente para volver a la confianza, lo que es impor­tante en este caso. Anuncia­ron metas, pero nadie tiene claro cómo lograrán esas metas, por lo que no tuvie­ron el impacto total como se esperaba”, dijo.

Explicó que finalmente se sabe que Argentina tiene un impacto directo en Para­guay, sobre todo en la eco­nomía urbana y fronteriza, en el consumo y en el con­trabando. “Si es que Argen­tina tiene una crisis más profunda, de alguna manera termina afectando a nuestro país”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, el nuevo minis­tro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, de Argentina, Sergio Massa, anunció un paquete de medi­das económicas a ser imple­mentadas para que el país vecino pueda superar la cri­sis en la que se encuentra. Dichas medidas contemplan 4 principios: ordenamiento fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reser­vas internacionales y desa­rrollo con inclusión.

El plan prevé un nuevo régi­men de exportación para el sector agrícola, con el que los productos argentinos podrían recuperar su compe­titividad, lo que podría afec­tar los precios de los produc­tos paraguayos, señalaba la consultora local Mentu.

Según datos de Bloomberg, el Banco Central de la Argen­tina (BCRA) alcanzó el 82% del cupo de financiamiento del gasto público mediante la emisión monetaria, estable­cido en el programa del FMI, y el nuevo ministro se com­prometió a limitar la emi­sión. Tras la presentación del plan, la repercusión en los mercados internacionales no se hizo esperar, los bonos soberanos en dólares inicia­ron el día jueves con subas, mientras que el riesgo país se redujo.

Dejanos tu comentario