El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), emitió su boletín mensual que habla de un aumento del 16% en las exportaciones acumuladas de enero a julio del 2022 por los US$ 573 millones con relación a los envíos del mismo período del año anterior, cuando los ingresos alcanzaron US$ 494 millones.
A excepción del primer año de pandemia, la industria de la maquila viene demostrando un crecimiento sostenido, pues las exportaciones de los últimos años siguen un ritmo ascendente, al igual que la fuerza laboral, que actualmente emplea a 21.050 personas.
Estos dos aspectos son los que caracterizan principalmente a la maquila, que supo instalarse en el país como sistema laboral operativo que acompaña la transformación industrial en rubros no tradicionales, generando divisas al mercado local que actualmente representan el 68% de toda la manufactura exportada.
Con relación al séptimo mes, el informe no contempla el valor de estas exportaciones, pero con base en el del mes anterior, que indicaba al acumulado del primer semestre con US$ 505 millones, se puede deducir que en julio de este año ingresaron US$ 68 millones. Si este monto fuera el caso, se puede apreciar una caída de 20% con relación a los envíos de junio de este año, que fueron de US$ 86 millones.
Respecto a los rubros de mayor exportación, el de autopartes es el de mayor participación con el 26% del total, el segundo de mayor peso corresponde al de productos alimenticios con 20% que últimamente viene incursionando en maquila, seguido de confecciones y textiles que sí es más tradicional con 17% del total, el de aluminio y sus manufacturas también una de las novedades con 11%, y plásticos y sus manufacturas con el 9% representan a los 5 segmentos prioritarios.