El Consejo Nacional de Indus­trias Maquiladoras de Expor­tación (CNIME), del Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC), emitió su boletín men­sual que habla de un aumento del 16% en las exportaciones acumuladas de enero a julio del 2022 por los US$ 573 millo­nes con relación a los envíos del mismo período del año ante­rior, cuando los ingresos alcan­zaron US$ 494 millones.

A excepción del primer año de pandemia, la industria de la maquila viene demostrando un crecimiento sostenido, pues las exportaciones de los últimos años siguen un ritmo ascen­dente, al igual que la fuerza laboral, que actualmente emplea a 21.050 personas.

Estos dos aspectos son los que caracterizan principalmente a la maquila, que supo instalarse en el país como sistema labo­ral operativo que acompaña la transformación industrial en rubros no tradicionales, gene­rando divisas al mercado local que actualmente representan el 68% de toda la manufactura exportada.

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Con relación al séptimo mes, el informe no contempla el valor de estas exportaciones, pero con base en el del mes anterior, que indicaba al acumulado del primer semestre con US$ 505 millones, se puede deducir que en julio de este año ingresaron US$ 68 millones. Si este monto fuera el caso, se puede apreciar una caída de 20% con relación a los envíos de junio de este año, que fueron de US$ 86 millones.

Respecto a los rubros de mayor exportación, el de autopartes es el de mayor participación con el 26% del total, el segundo de mayor peso corresponde al de productos alimenticios con 20% que últimamente viene incursionando en maquila, seguido de confecciones y tex­tiles que sí es más tradicional con 17% del total, el de alumi­nio y sus manufacturas tam­bién una de las novedades con 11%, y plásticos y sus manufac­turas con el 9% representan a los 5 segmentos prioritarios.

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