El alza sin precedentes de los precios de los alimentos pro­vocó una crisis mundial que empujará a millones más a la pobreza extrema, aumen­tando el hambre y la malnu­trición, y amenazando con eliminar los avances en mate­ria de desarrollo logrados con tanto esfuerzo, según el Banco Mundial.

En Paraguay, en un año, los rubros alimen­ticios fueron los que más se encarecieron en el transcurso de un año, quitando como el que más peso tiene a los com­bustibles, según el Banco Cen­tral. La guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y las continuas repercusiones económicas de la pandemia están revirtiendo años de logros en el ámbito del desarrollo y empujando los precios de alimentos a máxi­mos históricos.

Los mayores precios de los alimentos afectan más a la población de los países de ingreso bajo y mediano, que gasta en alimentos un por­centaje mayor de sus fon­dos que la de los países de ingreso alto. El BM analiza el reciente aumento de la inse­guridad alimentaria y las res­puestas del organismo hasta el momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al 29 de julio del 2022, el índice de precios agrícolas era un 19% más ele­vado que el nivel de enero del 2021.Los precios del maíz y el trigo eran un 16% y un 22% más altos, respectivamente, que los de enero del 2021, y los precios del arroz eran un 14% más bajos.

La inflación interna de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. Datos del último mes, correspondientes al período comprendido entre marzo y junio del 2022, indi­can una elevada inflación en casi todos los países de ingreso bajo y mediano; el 93,8% de los países de ingreso bajo, el 89,1% de los países de ingreso mediano bajo y el 89% de los países de ingreso mediano alto registraron niveles de inflación superiores al 5%, y muchos experimentan una inflación de dos dígitos.

Dejanos tu comentario