Un estudio del Cen­tro de Análisis y Difusión de la Eco­nomía Paraguaya (Cadep) reveló que los consumidores paraguayos tienden a reducir el valor de los productos de origen local frente a los pro­ductos extranjeros debido a la creencia de que los productos elaborados en Paraguay son inferiores.

La muestra se obtuvo a tra­vés de una red de universi­dades, asociaciones y con­tactos profesionales con el objetivo de coincidir con un perfil de consumidor de clase media urbana. En el informe los resultados obte­nidos resaltan que los con­sumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero.

Asimismo, explica que no son “excesivamente hosti­les” hacia los productos fabri­cados en Argentina, Brasil, China o Estados Unidos. En tanto los consumidores para­guayos también pueden des­preciar las mercancías fabri­cadas localmente, a menudo creyendo que se prefiere lo extranjero a lo local, sostiene el documento.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Con respecto al tema, Francisco Martino, presidente de la UIP Joven, expresó que los artículos de produc­ción nacional incluso tienen un menor precio. “Todavía no tenemos a toda la gente acostumbrada a consumir lo nacional pero si uno hace las comparaciones uno tiene un producto de la misma calidad que un importado y a menor precio”, comentó en el pro­grama “A Fondo” emitido por Unicanal.

Mencionó que por ejem­plo las industrias lácteas o domisanitarias cuentan con tecnologías de punta, pero reconoció que se necesita mayor variedad. “Muchas veces el problema de la industria nacional es que a veces no podemos tener todas las variedades por­que el consumo nacional es muy pequeño”, puntualizó y añadió que esto se irá des­terrando con el tiempo, a medida que el consumidor conozca los artículos fabri­cados en el país.­

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