En el marco del inicio del Seminario Internacional Pay Meeting 2022, se dieron datos del mercado local de medios de pagos, con un fuerte avance y crecimiento, impulsado principalmente por la pandemia. Estos datos son respaldados con los del Banco Central del Paraguay, análisis de la consultora MF y de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos. El economista Manuel Ferreira dio la estadística de la Cámara de Medios de Pago, destacando que en cuanto a las dimensiones del sector se cuenta con un crecimiento de comercios del 9%, ya que pasó de 36.237 a unas 39.533 al cierre del año.
Se contará además con 70.734 POS. La cifra será un 4% más respecto al cierre del año pasado; y con un aumento del 1% en la cantidad de cajeros automáticos o ATM en el país, que pasará a contar con 1.556 unidades disponibles. Las cantidad de tarjetas crecerán, tanto las de débito, como las de crédito, siguiendo su tendencia desde el 2020. Se estima que el volumen de TC suba en 11%, con una cantidad de tarjetas vigentes de 1,28 billones. En tanto, la cantidad de TD subirá 5%, acumulando unos 2,70 billones de plásticos. Las compras vía tarjetas crecerán 20% al término del año.
Estiman que se realicen operaciones con tarjetas de crédito por G. 12,8 billones, mientras que con las tarjetas de débito unos G. 11,26 billones. “Estamos viendo más de G. 22 billones de la participación de este medio de pago. Las operaciones llegan a niveles cercanos al 30% del PIB, mientras que hay países que ya llegaron ampliamente a superar el 100% de sus PIB, lo cual nos indica que hay un espacio importante de crecimiento en Paraguay”, dijo. Enfatizó que el negocio electrónico en Paraguay creció más de 5 veces desde el inicio de la pandemia hasta junio de este año.
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Metallica pierde demanda por shows cancelados en la pandemia
La millonaria demanda que Metallica interpuso contra una aseguradora para ser compensados por conciertos cancelados durante la pandemia fue rechazada por un tribunal de apelaciones de California, que citó letras de la diva del pop Taylor Swift en su fallo.
La legendaria banda buscaba más de 3 millones de dólares de su aseguradora Lloyd’s of London, que rechazó cubrir las pérdidas de seis de los espectáculos cancelados durante el auge del covid-19 en 2020 debido a una cláusula que excluía casos relacionados con “enfermedades contagiosas”.
Los intérpretes de “...And Justice for All” argumentaban que la suspensión de sus conciertos en Argentina, Brasil y Chile -parte de su gira latinoamericana en el primer semestre de 2020- podría haberse debido a otros factores más allá del virus.
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Pero la jueza del segundo distrito de apelaciones de California, Maria Stratton, dijo en un fallo emitido el lunes que era un supuesto “absurdo” y “poco realista” que las medidas de aislamiento durante ese año fuesen por otra cosa si no la pandemia de coronavirus, que cobraba víctimas en el mundo entero.
“No cabe duda de que en marzo de 2020 los países sudamericanos suspendieron los visados y luego cerraron sus fronteras debido únicamente al covid-19 o al temor por el mismo”. “Para parafrasear a Taylor Swift”, dijo Stratton en su particular fallo que citó la letra de “All Too Well”, de la cantante estadounidense: “‘Estábamos allí. Lo recordamos muy bien’. No había vacunas contra el covid-19 en marzo de 2020 ni medicinas para tratarlo”.
“La tasa de mortalidad del covid-19 era desconocida, pero para dar apenas un ejemplo de la potencial tasa de mortalidad, en marzo de 2020, la ciudad de Nueva York usaba camiones cava como morgues de emergencia. La gente estaba aterrorizada”.
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Brasil anunció las primeras muertes por covid-19 en marzo de 2020, al tiempo que Argentina implementaba medidas de aislamiento y cierres fronterizos. El avance de la pandemia conllevó a la suspensión de eventos, viajes y un sinfín de cancelaciones que afectaron severamente a diversos sectores.
La demanda de Metallica, integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, es una de las varias acciones legales de actores de la industria del entretenimiento en busca de compensaciones por las pérdidas durante este período. El caso había sido descartado por un juzgado de Los Ángeles en diciembre de 2022 bajo el entendido de que la pandemia fue lo que motivó las cancelaciones. Pero los metaleros de “Sad But True” apelaron.
Fuente: AFP.
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Prieto pide fiscales a medida en causa que enfrenta por supuesta compra amañada
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, requirió al Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón, la designación de un nuevo equipo de fiscales para el seguimiento de la causa penal en su contra. El dirigente opositor junto a otros colaboradores de su administración se encuentran imputados por lesión de confianza.
Prieto hace mención a los agentes Silvio Corbeta, Rodrigo Estigarribia y Alma Zayas, quienes lo imputaron el 19 de julio del 2023 luego de detectarse un presunto perjuicio patrimonial en la comuna de G. 1.769.790.000 en la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familias humildes en abril del 2020 durante la pandemia del covid-19.
En su solicitud argumenta que no puede seguir siendo investigado por agentes que violan su derecho a la defensa y no son objetivos. La presentación fue formalizada por su abogada Gilda Portillo a través de un expediente que consta de 16 páginas, según mesa de entrada N.° 2.980. El jefe comunal cuenta además con denuncias por malversaciones de fondos, recaudación irregular de impuestos, entre otros.
“No puedo seguir siendo investigado por los mismos fiscales a quienes denuncié ante la Fiscalía y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. No realizan las diligencias propuestas por mi defensa en la causa”, sostiene el intendente.
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Prieto ya había denunciado a los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción por “persecución de inocentes y uso de documento público de contenido falso”. Ante la acusación, el agente Corbeta había argumentado que la imputación del esteño se fundamenta en informes objetivos rechazando una persecución política.
“Nosotros estamos bastante tranquilos porque nuestra investigación se basa en informes objetivos, no hay ninguna invención de parte nuestra ni falsificación de documentos. Tengo imputaciones hechas contra personas del sector colorado. No tendría sentido que el fiscal que supuestamente persigue a este intendente también persiga a las personas que supuestamente le están dando las órdenes”, había afirmado.
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OMS insta a los países a llegar a un consenso en el acuerdo de pandemias
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a solucionar los problemas surgidos en el marco del tratado de pandemias, a fin de que pueda firmarse en mayo, fecha límite fijada desde diciembre de 2021.
Tal y como ha recordado, los 194 Estados miembros de la OMS llevan negociando desde esa fecha un acuerdo jurídicamente vinculante sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, para sentar las bases de la cooperación internacional “que tan lamentablemente faltó durante esta pandemia”.
“Los países han avanzado mucho, y hay un amplio acuerdo sobre la mayoría de los aspectos de ambos instrumentos. Pero hay aspectos críticos en los que aún no se ha alcanzado un consenso”, ha advertido Tedros. Los Estados miembros se fijaron un plazo para concluir las negociaciones a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de este año, para la que faltan menos de 10 semanas.
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Así lo ha trasladado en la inauguración del XI Foro de Bakú (Azerbaiyán), que lleva por título ‘Arreglar el mundo fracturado’. En palabras del director general de la OMS, las repercusiones de la pandemia de covid-19 fueron “mucho más allá” de la muerte y la enfermedad causadas por el propio virus, “perturbando las sociedades, las economías y los sistemas sanitarios”.
Este episodio “erosionó la confianza entre las personas, los gobiernos y las instituciones, alimentada por un torrente de desinformación”, por lo que ha vuelto a insistir en la importancia “aprender” de los errores que la pandemia ha enseñado. “Porque la próxima pandemia no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’”, ha reiterado.
Al mismo tiempo, ha advertido de que las negociaciones del acuerdo se están viendo perjudicadas por un “torrente de información errónea y desinformación sobre el acuerdo”, como la creencia de que “socavará la soberanía nacional”. “Estas afirmaciones son totalmente falsas, pero son ruidosas y persistentes”, ha recalcado Tedros.
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“El tiempo apremia. Si perdemos la oportunidad de poner en marcha un acuerdo sobre pandemias, corremos el riesgo de perder impulso”, ha remachado, para añadir que se corre el riesgo de “dejar al mundo expuesto a las mismas deficiencias que obstaculizaron la respuesta mundial a la covid-19: falta de coordinación, falta de intercambio de información y falta de equidad”.
En este punto, ha incidido en que “el acuerdo sobre la pandemia es una misión crítica para la humanidad y para construir un mundo más sano, más seguro y más justo”. “75 años después de la fundación de la OMS, la necesidad de cooperación internacional es más importante que nunca sobre la base de un compromiso compartido con el multilateralismo, la solidaridad y la equidad”, ha finalizado.
Fuente: Europa Press
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Experto en tendencias
Por: Adelaida Alcaraz
La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) tiene un nuevo coordinador general: Wilmer Rivillas, quien hace poco más de un año asumió la misión de posicionar al gremio como un catalizador clave en el desarrollo y la expansión del comercio electrónico en Paraguay.
Como Wilmer Rivillas bien lo señalara, el principal desafío en estos tiempos es mantenerse a la vanguardia y actualizados con las tendencias y cambios que se presentan en el ecosistema digital. “Es clave brindar a los socios de la Cámara una comunidad que los impulse y capacite para seguir desarrollando y creciendo en el rubro”, aseguró el nuevo coordinador general de la Capace.
Agregó que esto implica liderar iniciativas de educación, establecer alianzas estratégicas y anticipar las tendencias del mercado. Y es precisamente en estos segmentos en los que él se destaca por su vasta experiencia, primero como emprendedor y luego con empresas multinacionales de retail, de servicios ambientales y, claro, de comercio electrónico.
Celebrar los logros. A diferencia de décadas pasadas, hoy el consumidor digital tiene un abanico de posibilidades para concretar una compra online que va desde pagos en efectivo contra-entrega, pagos directamente en las plataformas por tarjeta de crédito, débito, QR, transferencias hasta links de pagos. Y la innovación más reciente, la incorporación de PIX, el medio de pago más popular en Brasil. “Esto sin duda, representa una enorme oportunidad para el eCommerce cross-border en Para- guay”, aseguró.
Como novedad, reveló que diversas empresas agroindustriales están experimentando un éxito notable en sus operaciones de venta en línea, especialmente aquellas dedicadas a proveer insumos para el campo. Lo mismo ocurre con el sector de frigoríficos, lo cual demuestra la diversidad de las ventas por internet.
“El mundo del eCommerce no es solo B2C sino también B2B. Eventos como el Hotsale y el Cyberday realizados en 2023, movieron USD 4 millones y ofrecieron a las empresas una enorme oportunidad para vender de manera online, saliendo de sus límites geográficos”, puntualizó Wilmer.
Próximas tendencias. Respecto al futuro aseguró que habrá cambios significativos en la forma en que las empresas interactúan con los consumidores. La IA emergente, incluso, se presenta como protagonista clave en esta transformación, así como los chatbots y asistentes virtuales, los pagos transfronterizos y el marketing experiencial.
El uso de estas herramientas supone actualización permanente, por lo que Wilmer recomienda invertir en capacitar a los colaboradores y prepararlos para que comprendan y utilicen eficazmente las nuevas tecnologías. “La adaptabilidad es clave, el comercio electrónico evoluciona constantemente, y la capacidad de aprove- char estas tendencias emergentes marcará la diferencia”, acotó.
Conscientes de esta necesidad, la Capace prepara una nutrida agenda con actividades que potenciarán el networking, la capacitación y el crecimiento de los negocios digitales. “Estamos explorando nuevas oportunidades de colaboración con diferentes organizaciones públicas y privadas buscando acercar la digitalización a las mipymes y, que esto a su vez, les posibilite automatizar procesos, generar beneficios en términos de e ciencia, ahorro de tiempo y aumento de ingresos”, reveló.