El relacionamiento económico y comer­cial entre Paraguay y Suiza fue favorable en los últimos años, lo que alienta la radicación de mayores inver­siones directas de esa nación europea en el país. Esta es una de las reflexiones más intere­santes expuestas durante un encuentro entre autorida­des del Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Comercio Para­guayo Suiza, el jueves pasado.

Panel de Instrumentos y Políticas Internacionales de Inversión entre Paraguay y Suiza se denominó el encuen­tro, como parte de la celebra­ción de la Semana Suiza, donde se trataron además temas macroeconómicos del país, el intercambio comercial, los acuerdos comerciales vigen­tes, la importación de acuerdo con el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y los tratados de doble tributación.

Este encuentro fue organi­zado por la Cámara de Comer­cio Paraguayo-Suiza, y apo­yado por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Expor­taciones (Rediex). Contó con las ponencias del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; del emba­jador de Suiza en Paraguay y Uruguay, Daniel Derzic.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También contó con la diser­tación del presidente del BCP, José Cantero; de la viceminis­tra de la Rediex, embajadora Estefanía Laterza; del presi­dente de la Cámara de Comer­cio Paraguayo-Suiza, Sebas­tián Campos Cervera; y de Fernando Beconi, del Estu­dio Jurídico Beconi.

El ministro Castiglioni recordó que Paraguay y Suiza tienen una larga historia, no solo en el ámbito económico, sino de otros valores comunes. En el económico comercial, Para­guay tuvo grandes reformas positivas y una evolución de su economía entre el 2000 y el 2010, y en ese tiempo, las esta­dísticas marcaban una inver­sión directa de Suiza en Para­guay, de un promedio de 18,8 millones de dólares”, sostuvo.

Dejanos tu comentario