Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) expresa­ron que se registra una baja inversión en obras, puesto que ni siquiera el 3% del pro­ducto interno bruto (PIB) es invertido en infraestructura, atendiendo a que la tasa demo­gráfica es alta. Afirmaron que preocupa al sector el desem­pleo que está en aumento a raíz de ello y que se auguran tiem­pos difíciles si el Gobierno no toma medidas al respecto.

“Difícilmente vamos a poder seguir creciendo si es que nosotros no invertimos en infraestructura. Hay que tener en cuenta que tenemos una tasa demográfica alta y nosotros acá no estamos invir­tiendo ni el 3% de nuestro PIB en infraestructura y así no vamos a poder tener nunca un crecimiento sustentable”, indicó el ingeniero Paul Saru­bbi, titular del gremio.

Además, dijo que están atra­vesando por un año difícil en materia económica sumado el desempleo que aqueja al rubro. “El desempleo está afectando mucho al sector de la construcción y hay gente capacitada que tiene niveles salariales elevados, que si salen del rubro, difícilmente encuentren un trabajo pare­cido al que tenían en este sec­tor”, añadió a la 1330 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es preocupante, a mí me preocupa mucho como repre­sentante del gremio y como ciudadano paraguayo”, sos­tuvo. Sugirió que se deben tomar medidas adecuadas para sobrellevar estos proble­mas. Asimismo, recordó que el rubro de la construcción tiene un efecto multiplicador en cuanto a creación de pues­tos de trabajo.

OBRAS VIALES

Respecto a las obras viales, comentó que “con lo que se ve que se construyó no llega­mos todavía a invertir en el porcentaje recomendado por todos los organismos inter­nacionales”. Subrayó además que si el país utiliza todo su potencial en cuanto a obras, se desarrollaría con mayor rapi­dez tal como Perú, Colombia o Chile, que sí apuestan a gran­des proyectos con políticas de inversión a largo plazo.

Dejanos tu comentario