El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde para el Clima crean el primer fondo regional para promover la movilidad eléc­trica y el uso del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe. El programa tiene previsto aportar cerca de 450 millones de dólares en préstamos concesionales y donaciones a nueve países de la región, entre los que se encuentra Paraguay.

El pro­grama promoverá la transición hacia un sistema de transporte bajo en emisiones de carbono y por tanto amigable con el medioambiente, a través de la implementación de vehícu­los eléctricos y basados en el hidrógeno verde, informaron desde el BID. Los recursos per­mitirán impulsar este cambio, aparte de Paraguay, en Barba­dos, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Repú­blica Dominicana y Uruguay.

Su propósito es eliminar 7,5 millones de toneladas de emi­siones de dióxido de carbono y sus beneficios incluyen: meno­res gastos en la importación de combustibles fósiles, una mayor capacidad de movi­lidad en los sectores público y privado, nuevos puestos de trabajo verdes, una transi­ción justa que tenga en cuenta el género y otras consideracio­nes, y una red de transmisión eléctrica más resistente a los eventos climáticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FONDOS

Casi dos tercios de los fon­dos del Programa (US$ 284 millones) serán destina­dos al financiamiento de la movilidad urbana eléctrica integrada, a través del finan­ciamiento de autobuses eléc­tricos, taxis y otros vehícu­los usados en el transporte de pasajeros, servicios de vehí­culos de entrega de última milla, camiones y flotas ins­titucionales.

Dejanos tu comentario