Desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) reporta­ron que un 20% de sus loca­les cerró a causa de la pande­mia, en tanto que el sector de restaurantes manifestó que actualmente perma­nece endeudado por medidas poco efectivas del Gobierno. Augusto Insfrán, represen­tante de Asobar, indicó que los momentos más duros de la crisis económica ocasio­nada por el covid-19 ya pasa­ron. No obstante, al menos el 20% de los bares de todo el país tuvieron que cerrar sus puertas. “Muchos locales ya no volvieron a abrir, algu­nos de ellos son Struway, el Chopp del Barrio y otros más que cerraron”, indicó.

Agregó que alrededor de 200 personas se vieron afectadas por la situación, la cual las gol­peó bastante. “No pasamos bien, quedamos bastante gol­peados”, expresó. Añadió que los propietarios de los sitios nocturnos ya no pudieron recuperarse y, por ende, no lle­garon a reabrir. Los mismos pertenecían al microcentro y a todo el departamento Central.

Sostuvo que los empresarios se tuvieron que dedicar a sus otros negocios porque el seg­mento ya no generaba buenos ingresos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESTAURANTES

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), mani­festó que los locales gastro­nómicos que sobrevivieron a la crisis de la pandemia se encuentran totalmente endeudados a raíz de la insu­ficiente ayuda del Estado.

“Todos les debemos al banco, al Estado o a alguien le esta­mos debiendo y esa es la rea­lidad de la cosa”, aseveró. Remarcó que los ingresos son menores que antes y el endeu­damiento complica el avance del sector.

“Claro que nos endeudamos, muchos venían luchando para cubrir su día a día. Ahora tene­mos que salvar eso más las deudas y muchos no saben cómo van a pagar”, enfatizó. Acotó que solo un milagro los podría ayudar atendiendo a que la situación económica del país tampoco les ayuda y que los plazos que les da el Gobierno para cumplir con las deudas resultan insuficientes.

Dejanos tu comentario