El 1 de agosto arrancó la primera de las 4 eta­pas del Censo Agro­pecuario Nacional 2022, que se realizará en nuestro país, luego de 14 años (el último censo data del 2008). En esta primera etapa, el CAN 2022 se realiza en los departamen­tos Central, Paraguarí, Cor­dillera y Guairá, llegando a todos los productores agro­pecuarios, y a pueblos indí­genas, buscando recolec­tar información necesaria e importante para el sector. Cuenta con el apoyo del Insti­tuto Nacional de Estadísticas (INE), y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El sector agropecuario es el motor de nuestra economía, produce alimentos, genera exportaciones, empleo, ser­vicios, juega un papel impor­tante en la seguridad ali­mentaria y nutricional en la población rural, influye en el ambiente y la sostenibilidad del Paraguay”, señaló Liliana Miranda, titular de la Direc­ción de Censo y Estadísti­cas Agropecuarias (DCEA), dependencia del Ministerio de Agricultura, encargada de ejecutar el Censo Agropecua­rio Nacional 2022.

Este censo es una operación estadística dirigida a reco­ger, procesar y difundir datos acerca de la producción agro­pecuaria del país, de manera a conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes, como: ¿qué se pro­duce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce?, y ¿para qué se produce? Así, con los resultados, se propor­cionará información clave y actualizada a nivel depar­tamental y distrital sobre la estructura productiva del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TODO AGOSTO

La primera etapa tendrá una duración de un mes, para luego dar paso, sucesi­vamente a las etapas 2, 3 y 4 (setiembre, octubre y noviem­bre, respectivamente). Estas abarcarán Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú (2°), Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú (3°), San Pedro, Caaguazú, Presi­dente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay (4°). Se estima lle­gar a 300.000 fincas agrope­cuarias en todo el país.

Dejanos tu comentario