Para poder aumentar la inversión extranjera directa en Paraguay, se necesita enfatizar en una política de Estado direccio­nada a la inteligencia comer­cial, según resaltaron tras el debate organizado por la fun­dación Desarrollo en Demo­cracia (Dende). Se necesita una mayor promoción del “Paraguay positivo” para que crezca la inversión directa extranjera en el país, según coincidieron en el debate “Inversiones en el Paraguay: Un factor determinante para el desarrollo. ¿Cómo se esti­mulan y se aumentan?” en su segunda entrega de Plaza Pública Dende 2022.

Participaron la viceministra de Inversiones y Exportacio­nes, Estefanía Laterza, y el titu­lar de Atome Energy Paraguay, James Spalding, moderado por Yan Speranza. Laterza mani­festó que, si bien es un pro­ceso que lleva su tiempo y se necesita mayor promoción, para atraer inversión extran­jera directa se precisa de una política de Estado orientada a situar a Paraguay en el mapa mundial de las inversiones. “Si bien es cierto que debería­mos encarar una política bien direccionada basada en una inteligencia comercial, hay trabajos previos que tenemos que hacer. Hay, por ejemplo, trabajos de políticas especia­les en determinados ámbitos que son fundamentales. En Paraguay tenemos que esta­blecer una política que sea afín a atraer empresas”, dijo.

Explicó que lo primero que se debe hacer es entender en qué sectores es competitivo como país y qué se necesita hacer para que sea más com­petitivo aún, lo cual incluye aprobar regulaciones de pri­mer mundo y del siglo XXI. Recordó que hace 5 años se hizo un análisis sobre cuáles son los sectores más compe­titivos y se estableció que son 8: carnes y derivados, alimen­tos y bebidas de origen vegetal, energía y combustibles, sec­tor forestal maderero y flori­cultura, industrias creativas y servicios asociados, quí­mico farmacéutico, textil y confecciones y el de autopar­tes y manufacturas livianas. Comentó que hoy solo existen 4 agregados comerciales en todo el mundo y que en breve se sumará un quinto, una cifra baja para atraer capital inter­nacional. Desde el 2004 hasta el 2021, la inversión extranjera directa en el país se situó en US$ 6.281 millones, una cifra 10 veces menor que la de Uru­guay, por ejemplo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que los días 8 y 9 de setiembre próximos se prevé realizar el Foro Internacional de Inversiones 2022 Invest in Paraguay, donde participarán autoridades nacionales y tam­bién de exposiciones de casos de éxito de inversionistas extranjeros en el país. Laterza mencionó que será uno de los mayores eventos a ser realiza­dos en el país, con la participa­ción de empresas que precisen financiación y con inversionis­tas internacionales. La inten­ción es dar a conocer las opor­tunidades de inversión que existen en el país.

James Spalding indicó que Atome Energy planea arrancar la fábrica en el 2025, aunque se prevé que en abril del 2023 Paraguay ya pueda ser produc­tor de hidrógeno verde, una opción al transporte de cero emisiones, que permite mayor autonomía, menor tiempo de recarga y limpio. Expresó que, si bien la seguridad jurídica, así como la propiedad privada y la libre competencia son crucia­les para la radicación de inver­siones en el país, y que hubo avances en materia de transpa­rencia en muchos ámbitos, la percepción de la corrupción es un hecho negativo que puede disuadir a futuros inversores internacionales.

Dejanos tu comentario