El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde para el Clima crean el primer fondo regional para promover la movilidad eléc­trica y el uso del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe. El programa tiene previsto aportar cerca de US$ 450 millones en préstamos concesionales y donaciones a nueve países de la región, entre los que se encuentra Paraguay.

El programa pro­moverá la transición hacia un sistema de transporte bajo en emisiones de carbono y por tanto amigable con el medioambiente, a través de la implementación de vehí­culos eléctricos y basados en el hidrógeno verde. Su propó­sito es eliminar 7,5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y sus beneficios incluyen: meno­res gastos en la importación de combustibles fósiles, una mayor capacidad de movili­dad en los sectores público y privado, nuevos puestos de trabajo verdes, una transición justa que tenga en cuenta el género y otras consideracio­nes, y una red de transmisión eléctrica más resistente a los eventos climáticos.

Casi dos tercios de los fondos del programa (284 millones de dólares) serán destina­dos al financiamiento de la movilidad urbana eléctrica integrada, a través del finan­ciamiento de autobuses eléc­tricos, taxis y otros vehícu­los usados en el transporte de pasajeros, servicios de vehí­culos de entrega de última milla, camiones y flotas ins­titucionales. Por otra parte, el monto restante de los fon­dos del programa será utili­zado en el financiamiento de infraestructura de micromo­vilidad resiliente al clima, como por ejemplo vehículos de corta distancia, estaciones de carga, carriles para bicicle­tas y calles peatonales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario