POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA, armando.gimenez@gruponacion.com.py

Argentina actualmente, y ya desde hace un buen tiempo, viene “navegando” por una profunda crisis económica, social y política, por lo que se vio obligada a tomar medidas principalmente en su mercado cambiario para evitar así el ingreso masivo de dólares. Esta situación, que ya golpea a los envíos de bananas, afectará a todas las exportaciones paraguayas, según confirmaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

César Ros, vicepresidente del gremio exportador, comentó a La Nación/Nación Media que Argentina tiene un control de precios, por lo que sin dudas afectará a todas las exportaciones nacionales con destino a ese país vecino. “Esto porque no se trata de un mercado con cambio libre ni de libre comercio, ya que hay control de cambios, hay licencia previa de importación. Lo peor que hay para negociar, tanto para la exportación como la importación, es un país con las restricciones que tiene Argentina”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que no es nada conveniente para el comercio internacional, ya que afecta a todos. Lamentablemente se ven afectadas las mercaderías que van a Argentina, sea de cualquier sector, por la inestabilidad de su economía, que ahora está en “caída libre”, acotó. “Están en una crisis profunda y van por un camino muy incierto. Ojalá vuelva a la normalidad, que es de un tipo de cambio libre, el comercio internacional libre, y se reintegren al mundo. Están en un sistema totalmente obsoleto ya”, acotó.

La situación argentina golpeará con fuerza a Paraguay, por ser uno de sus dos principales socios comerciales, además que es un país limítrofe con muchas ciudades fronterizas. “Brasil también nos preocupa, aunque ahora están en un proceso de estabilidad y recuperación económica. Sin embargo, hay que estar en alerta ya que cambiarán de gobierno y no sabemos qué puede pasar”, indicó. Dijo que prácticamente las autoridades paraguayas casi no podrán hacer nada ante esto. “Una de las soluciones que alguna vez se pensó era cobrar en pesos argentinos, aunque se cobrará en una moneda muy frágil, se cobrará de todos modos. Sin embargo, no hay un mecanismo de compensación con Argentina. Al exportador tampoco le conviene, porque es una moneda muy volátil”, especificó. Especialistas del mercado argentino ya esperan una devaluación del peso a partir del mes que viene. Esperan ya un dólar a 160 pesos, lo que equivale a una devaluación de su moneda del 20%, según destacan los medios internacionales.

Al sexto mes del 2022, las exportaciones registradas tuvieron a Brasil como el principal destino, con un 35,9% de participación en el total exportado, alcanzando los US$ 1.769,1 millones, según el BCP. Argentina ocupa el segundo lugar, con una participación del 24,8% de las exportaciones registradas a junio de este año, por un monto de US$ 1.223,9 millones, registrando una reducción del 15,3% con respecto al acumulado a junio del año anterior. Entre los principales productos con incrementos se destacan los hilos y cables (autopartes), en tanto que entre los que presentaron reducciones se encuentran los granos de soja y la energía eléctrica.

SOLIDARIDAD PERMITE SOBREVIVIR

En medio de una incertidumbre política, una fuerte crisis económica marcada por una inflación anual de más de 64% y una fuerte distorsión del tipo de cambio, con una caída abrupta del peso argentino, Argentina pareciera no ver la luz al final del túnel. Ante esto, la colectividad paraguaya, que según números oficiales casi llega a los un millón de compatriotas viviendo en el vecino país, apela a la solidaridad entre sí, tratando de buscar alternativas ante la fuerte crisis que viven, confirmó el director de la Secretaría de Repatriados, Guillermo Osorio. “No hay un éxodo masivo de paraguayos que están queriendo retornar al país por la situación argentina. De momento, en lo que va del año, tenemos 6 paraguayos que pidieron la repatriación por situación de vulnerabilidad”, especificó. Remarcó que la mayor colectividad paraguaya está en la Argentina, respaldado por los datos de las Naciones Unidas de unos años que indican que son 850 mil paraguayos en el vecino país, pero aclarando que la cifra “negra” u no oficial llega a cerca de 1.500.000.

Dejanos tu comentario