Desde Ferrocarriles del Para­guay (Fepasa) esperan que con el retorno del servicio ferroviario internacional de pasajeros y carga entre Posa­das y Encarnación se puedan duplicar los volúmenes expor­tados durante los años de su funcionamiento, en los cua­les los envíos alcanzaron 500 mil toneladas al año. “Esto va a ir subiendo a medida que transcurre el tiempo, vamos a empezar haciendo una for­mación por semana probable­mente, pero después vamos a subir a dos, tres y cuatro hasta llegar a una por día. Nuestro parámetro es lo que se hizo ya antes”, explicó el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez.

Dijo que todo esto se reali­zará en función a una serie de inversiones que se llevarán a cabo en el lado argentino. “Nuestra meta sería igualar lo que antes se realizó, cuando se llegó a hacer 500 mil tone­ladas al año porque tenemos la experiencia de que eso ya lo hicimos”, dijo.

Los volúmenes se distribu­yen entre importaciones y exportaciones, agregó. Sig­nifica una gran oportunidad para los sectores industria­les, puesto que a través de este medio se podrán realizar envíos de granos como la soja, maíz, trigo y otras mercade­rías. “Vamos a poder exportar cualquier tipo de carga, ya sea a granel, en bolsas o contene­dores. Todo estará en función a los vagones”, agregó. Afirmó que las conexiones logísticas serán de gran importancia para cada viaje y que ofrece­rán alternativas competiti­vas y previsibles para los pro­ductores. “Queremos que los actores económicos o mul­tinacionales puedan tener una alternativa de transpor­tar sus productos. En cuanto a importaciones, histórica­mente se han traído fertili­zantes y herbicidas”, contó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario