Ante el avance que viene evidenciando Uruguay tras con­cluir estudios de factibili­dad de una posible negocia­ción bilateral a través de un tratado de libre comercio (TCL) con China, esto podría generar una amenaza para la continuidad del Mercado Común del Sur (Mercosur) como bloque.

Es lo que señaló el economista y ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano en un análi­sis sobre los posibles impactos y consecuencias para el Mer­cosur de dicha posible nego­ciación con China.

El economista y ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.FOTO:ARCHIVO

Esto, teniendo en cuenta que las relaciones bilatera­les de los países del Merco­sur con China difieren sus­tancialmente, ya sea desde el punto de vista político o eco­nómico, por lo que impiden alcanzar posiciones comu­nes, que es sabido puede afectar la profundización de las relaciones en cadena.

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“El camino de la toma de esta decisión resulta impre­visible no solamente por los daños económicos y sociales de la pandemia, sino tam­bién por la posibilidad de que Uruguay se anime a plantear una salida, como el Brexit, lo cual es tremendamente complejo y amenaza la con­tinuidad del bloque como tal”, expresó Ramírez para La Nación-Nación Media.

Al mismo tiempo, habrá que considerar que la flexibiliza­ción que da lugar a negocia­ciones bilaterales de cada uno de los socios terminará per­forando la unión aduanera imperfecta, direccionando al Mercosur a una simple zona de libre comercio, explicó.

Igualmente, producirá más dificultades a la libre cir­culación de bienes y servi­cios por la complicación que supone la revisión de reglas de origen y componentes de extrazona. Lo cual interroga sobre el grado de profundi­dad de la integración regio­nal, que deben decidir los países miembros del Mer­cosur, agregó el especialista.

CONDUCCIÓN

Ante dicha propuesta uru­guaya, ignorando la decisión del grupo sobre la reafir­mación del compromiso de negociar de forma conjunta establecida en el 2000, los países miembros deberán definir hacia qué Mercosur conduce esta nueva inicia­tiva de flexibilización de la unión aduanera imperfecta o incompleta que hoy existe.

Al efecto, el ex canciller lanza la pregunta de si los integrantes del bloque esta­rán preparados para ini­ciar las negociaciones de un nuevo tratado constitu­tivo del Mercosur como blo­que regional, que podría ser menos ambicioso, más flexi­ble y menos profundo que el marcado por el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto.

También resulta imperante conocer cuáles serían las reacciones de los países u otros bloques como el de la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Israel, India, Singa­pur, con los cuales ya negoció y negocia acuerdos comer­ciales, ante un cambio tan sustantivo como el que pre­tende Uruguay, acotó.

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