El dólar cae en el mundo tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir las tasas de interés en 75 pun­tos básicos, tal como se preveía, aunque el mensaje del Banco Central reconoció señales de una economía más débil. El billete verde subió inmedia­tamente tras el comunicado de la Fed, pero en poco tiempo cambió de tendencia y pasó a cotizar en rojo, de acuerdo resalta el portal internacional ambito.com, indicando que el índice dólar caía un 0,093% a 107,020 unidades y el euro subía un 0,29% a 1,0143 dólares.

En Paraguay, de acuerdo a las casas de cambios, el dólar cerraba la semana en G. 6.900, incluso en menos, por debajo de los G. 6.920 registrados ante­riormente. También muestra una tendencia baja, aunque la cotización paraguaya del tipo de cambio esté muy por debajo de los demás en la región.

Sobre el punto, el presidente del Banco Central del Para­guay, José Cantero, explicó que cambios en políticas moneta­rias internacionales suelen generar escenarios de riesgos financieros. “Lo interesante de la región, y en el caso de Para­guay, es que el aumento de las tasas de interés se dio mucho antes que los incrementos de los mercados desarrollados, como en EEUU y Europa, por lo que el mercado ya interna­liza los efectos”, dijo. Indicó que Paraguay empezó ya a subir sus tasas desde agosto del año pasado y a esto se suma toda la solidez macroeconó­mica que cuenta el país, con un compromiso muy férreo de déficit fiscal, con niveles de reservas internacionales bue­nos y un sistema bancario con muy buena liquidez. “Los pila­res fundamentales están muy sólidos. Vemos mucha estabi­lidad en el mercado cambia­rio, lo que demuestra y refleja la confianza hacia nuestra moneda, entre otros”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario