El informe de Política Mone­taria (IPoM) del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), donde las proyecciones se mantienen para fin de año en una expansión económica del 0,2%, resaltan algunos puntos que se toman como riesgos. En el ámbito local, los riesgos para la actividad económica, especialmente agrícola, se derivan princi­palmente de la evolución del clima y de la disponibilidad adecuada de fertilizantes, enfatiza la banca matriz.

“El clima ha evolucionado favorablemente en los últi­mos meses, lo cual bene­fició a los cultivos de soja (zafriña) y maíz. Además, existen buenas perspectivas para la producción de trigo”, sostienen. Sin embargo, en lo concerniente a la próxima campaña sojera 2022/2023 existen probabilidades de que se registre nuevamente una sequía por el fenómeno La Niña.

Conforme a los datos de comercio exterior, las impor­taciones de fertilizantes (en volumen) en meses recientes se situaron por debajo de los promedios históricos y, en ese sentido, esta situación, de no regularizarse, podría influir negativamente en el rendi­miento de la producción de soja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, en el escenario base, la proyección de creci­miento del producto interno bruto (PIB) del 2022 se man­tuvo en 0,2%, aunque hubo una recomposición sectorial y por componentes del gasto, según Miguel Mora, econo­mista jefe del BCP. “La fuerte sequía que se materializó entre finales del 2021 e ini­cios del 2022 produjo cuan­tiosas pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos agrícolas.

Dejanos tu comentario