Este viernes, el Banco Central del Paraguay (BCP) dará a conocer los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM), reporte en el que darán a conocer los nuevos números de proyecciones económicas, tanto del crecimiento económico, de inflación, como tasa de política monetaria. El titular de la banca matriz, José Cantero, adelantó que no habrá muchos cambios respecto a sus pronósticos actuales.

El BCP estima una expansión del PIB de 0,2% para este año, según su última actualización, cuando había ajustado desde el 3,5%. Para la inflación, actualmente se mantiene en 8,2%, cifras que serán confirmadas este viernes por los técnicos de la banca matriz. Sin embargo, respecto a lo que se espera para el 2023, Cantero adelantó, en el marco del 17º aniversario de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que se proyecta un 4% de crecimiento económico, 5,5% de inflación, 6,25% de TPM y el tipo de cambio en 6.990 guaraníes. El titular del BCP disertó sobre “Perspectivas y Proyecciones País” enfatizando en la estabilidad macroeconómica que desde el 2019 viene siendo impactado por choques externos que dieron como resultado la inflación registrada actualmente.

Durante su presentación invitó a tener una visión de década y enfatizó que los principales retos del país son garantizar la estabilidad macroeconómica, avanzar en reformas estructurales (eficiencia del Estado y competitividad del sector empresarial), apuntar a una economía digital, así como a una diversificación acelerada por medio de inversión extranjera directa (IED).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz