A pesar de que el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Para­guay (Sipap), el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) empezó a operar en su plan piloto 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) recién el pasado lunes 4 de julio, en fecha 23 de mayo comenzaron las opera­ciones a través del SPI y en su primer mes cerró con un resul­tado muy positivo.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el mes de junio, que fue el primer mes completo de operación del SPI, el módulo más reciente del Sipap, se reali­zaron 806.910 operaciones por valor de G. 650,7 mil millones bajo esta modalidad.

“Si bien las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras bajo el sistema de Liquidaciones Bru­tas en Tiempo Real (LBTR), se consolidaron en el primer lugar de la preferencia de los clientes, debido al vertiginoso avance de la digitalización, las transacciones bajo otras moda­lidades de pagos también regis­traron niveles importantes”, agregan los analistas de la con­sultora Mentu con base en los datos del BCP.

En cuanto al resultado del SPI, en cantidad, esto equi­vale a 25,5% de las operacio­nes realizadas a través del Sipap para el mes analizado, y representa un promedio de aproximadamente 27.000 transacciones diarias reali­zadas durante el mes.

Según expresiones de la banca matriz, el 30 de junio fue el día de mayor cantidad de tran­sacciones, lo que coincide con un día tradicional de pago de salarios y cuentas en la eco­nomía.

Según datos del BCP, en cuanto a la implementación en su plan piloto del 24/7, en la pri­mera semana operando en el esquema se liquidaron a través del SPI 429.973 transacciones. Esta cifra representa un pro­medio de 35.831 operaciones por día, con un importe prome­dio de operación equivalente a G. 805.731, de acuerdo con los datos proveídos por Lía Caba­llero, miembro del directorio del Banco Central.

El SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta G. 5 millones en el for­mato 24/7.

Dejanos tu comentario