Un grupo de alumnos y docentes congregado en el Taller Ciudad y Paisaje Costuras Urbanas, de la cátedra Proyecto Urbano, carrera de arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), organiza la muestra y conversatorio “Corredor Metropolitano Tren de Cercanía”, e invita a toda la ciudadanía a ser parte de ella.

Se trata de un evento abierto al público que se realizará hoy desde las 18:30, en la Estación Central del Ferrocarril, situada en México 145 esq. Eligio Ayala. Los responsables de la organización, los arquitectos Giacomo Savilli y María Liz Gulino, hacen extensiva la invitación a todos los que puedan y quieran ser parte tanto de la muestra como del conversatorio, al ser de interés público ciudadano.

Los profesionales explicaron que la muestra y el conversatorio expondrán el trabajo realizado por alumnos y docentes, abordando la oportunidad que implican los proyectos de movilidad como el Tren de Cercanía para la estructuración urbana metropolitana, a más de orientar el crecimiento urbano en torno al eje infraestructural.

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En ese afán, indicaron que el “Corredor Metropolitano Tren de Cercanía” propone un proyecto con ocho estrategias de transformación urbanística, las cuales consisten en: un corredor integrado y conectado, en primer lugar, que posiciona al corredor como un sistema de movilidad integrada y de conectividad metropolitana, urbana-local y barrial.

VARIAS ESTRATEGIAS

Como segunda estrategia, se pretende un corredor denso, compacto y diverso; tercera, un corredor de centralidades urbanas estratégicas, como impulsor de desarrollos urbanos dinamizadores que detonen procesos de transformación; cuarto, un corredor de viviendas asequibles, como oportunidad para la formalización de la vivienda a través de desarrollo de vivienda social y renta mixta. A la vez lograr un corredor de producción limpia e innovación.

El corredor como oportunidad para resignificar edificaciones patrimoniales del sistema ferroviario, como integrador social y espacial de la ciudad a través de equipamientos metropolitanos, urbanos y barriales conectados por una red de espacios públicos. Y por último, comprende un corredor ecológico o de recomposición de la red ecológica urbana para la conservación de la fauna y flora nativa.

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