Desde el Centro Yerbatero del Paraguay (CYP) expresa­ron que buscan expandirse y conquistar nuevos mercados como el asiático para aumen­tar las exportaciones. Hace unos días, Japón recibió a una delegación de empresa­rios paraguayos que acudió a Foodex 2022, la mayor feria agroalimentaria del país y la región de Asia y el Pacífico.

Varias empresas paraguayas pretenden realizar alianzas y cerrar contratos con impor­tadores en ese destino. “Si bien Paraguay ya llegó a exportar yerba mate a Japón, lastimosamente después la Argentina se apoderó de ese mercado”, expresó Néstor Doralezky, miembro del gre­mio, en entrevista con Uni­canal. Recalcó que Paraguay concretó ventas a ese destino, puesto que en los clubes de té japoneses también se utiliza la yerba mate para las infu­siones. “Fuera del mercado argentino o brasileño, que consume yerba para mate o tereré, Japón empezó tam­bién en sus grandes clubes de té a tener presente a la yerba mate”, mencionó.

Actualmente este sector rea­liza envíos del producto a 27 destinos de todo el mundo y su objetivo principal es seguir ampliándose.

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El movimiento financiero de esta industria ronda los US$ 120 millones anuales y emplea a más de 55.000 fami­lias paraguayas. En tanto, los envíos llegan a las 50 mil toneladas por año, generando un ingreso de divisas cercano a los US$ 10 millones.

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