En todas partes del mundo los bancos centrales empezaron “hace rato” a tomar acciones en cuanto a políticas mone­tarias, ajustando sus tasas de interés para hacer frente a la tendencia alcista de los precios. El Banco Central del Paraguay, a pesar de que sigue con su política restrictiva, lo hace a menor ritmo.

Esto porque el BCP deci­dió subir, en la reunión del Comité de Política Moneta­ria (CPM), su tasa de inte­rés en 0,25%, luego de estar subiendo en 0,50 puntos o incluso del 0,75 puntos. “En su reunión de la víspera, el Comité decidió por unani­midad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 0,25 puntos básicos, ubi­cándola en 8,0% anual”, men­ciona el comunicado del BCP.

En junio, la inflación men­sual fue 0,5%, explicada por el aumento de los precios de los combustibles, servicios y otros bienes (distintos de ali­mentos). Como se adelantó en el comunicado anterior, en la inflación mensual de julio se seguirá observando una inci­dencia del ajuste de los pre­cios de los combustibles que fue concretado hacia finales del mes de junio. En términos interanuales, la inflación se situó en 11,5% y, al cierre del primer semestre, la tasa acu­mulada fue 6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario