Después de dos años com­plicados por la pandemia, la industria del plástico empieza a repuntar y espera cerrar el año con una pro­ducción de 80.000 tonela­das. Esta cifra representa un crecimiento de 14,2%, ya que antes de la crisis sanitaria lle­gaba a 70.000 toneladas.

Richard Acosta, directivo de la junta ejecutiva de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), indicó que a finales del 2019 y ya en el 2020 la fabricación de productos cayó 60%, pero desde el año pasado comenzó a aumentar.

Al no contar Paraguay con empresas petroquímicas, la industria debe importar la materia prima, por lo que debe traer productos de la región y extrazona, pero los costos de logística se enca­recieron, sobre todo de paí­ses como China e India. En ese sentido, manifestó que esta situación afecta tam­bién la exportación y muchas empresas maquiladoras de origen brasileño tuvieron que considerar su continui­dad en el país, ya que se sumó la devaluación del real.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También destacó la impor­tancia de este segmento en la economía local, que brinda 30.000 empleos en unas 120 empresas que elaboran pro­ductos plásticos, de las cuales 77 son socias de la CPIP y de estas nuevamente 6 se dedi­can netamente a la importa­ción de materia prima.

Acosta explicó que los pro­ductos elaborados por la industria son 100% recicla­bles y contó que actualmente se impulsa una política cir­cular, que consiste en que un gran porcentaje de los pro­ductos fabricados contenga material ya reciclado.

EXPORTACIONES

El directivo de la CPIP indicó que los artículos exporta­dos se concentran en jugue­tes y embalajes, que actual­mente llegan a 9 mercados y son fabricados por empresas maquiladoras. Los productos plásticos y sus manufacturas figuran al cierre del primer semestre del 2022 entre los 5 sectores con más envíos bajo el régimen de maquila, con una participación del 8%. La lista encabeza autopartes con 25%, seguido por productos alimenticios con 22%, con­fecciones y textiles ocupa el tercer lugar con 16% y en el cuarto puesto se encuentra aluminio y sus manufactu­ras con 12%.

Según el reporte del Con­sejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exporta­ción (Cnime), dependiente del MIC, las exportaciones de bienes maquilados de enero a junio de este año totalizan US$ 505 millones.

Dejanos tu comentario