En la Expo Mariano Roque Alonso se realizó el viernes el simposio denominado “Nuevo horizonte para el estatus sanitario del país”, organizado por la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP). Tras el evento, tam­bién se dio paso a un debate sobre la seguridad sanitaria para un Paraguay exporta­dor de carne, en el que todos los gremios de la producción ganadera afirmaron que lo mejor es seguir con las vacu­naciones.

Sin duda, la carne es el pro­ducto estrella que tiene Para­guay, por lo que cualquier evento desarrollado en torno a ese tema resulta de interés público. En esta edición de la Expo se realizó una actividad en la que todos los integran­tes del sector pudieron com­partir informaciones sobre los avances sanitarios y los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, des­tacó la trascendencia del sta­tus sanitario para el futuro de la ganadería del país, ate­niendo que la proteína roja es uno de los principales rubros aportantes de la economía nacional. Agregó que el servi­cio sanitario oficial está rea­lizando un excelente papel, por lo que han logrado que el sistema productivo funcione de buena manera y que se da específicamente a través de la asociación público-privada. Aseguró que se debe empe­zar a pensar sobre la deci­sión a fin de tener un plan y una hoja de ruta, atendiendo todos los escenarios que se pueden vivir posteriormente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sabemos que el servicio sani­tario oficial estuvo dirigido en los últimos años por personas muy capacitadas y con buen criterio, pero consideramos que es un riesgo innecesario que un servicio sanitario tome una decisión sin que el sector productivo esté de acuerdo”, expresó. Añadió que están tra­bajando con el Senacsa para verificar cuáles podrían ser los beneficios y los riesgos que deberán asumir con la toma de decisiones.

CIENCIA

El Dr. Hugo Idoyaga, pre­sidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), mencionó que hoy en día cualquier tipo de modi­ficación de la norma requiere de una amplia y profunda información científica.

En ese sentido, aseguró que es importante basarse en mucha ciencia y buscar la manera de demostrar que un animal libre de aftosa sin vacunación tenga las mismas características que un ani­mal con vacunación. “Es una lucha muy larga que debemos afrontar y puede durar déca­das”, aseveró.

Dejanos tu comentario