Así como se espera un repunte en la acti­vidad económica para este segundo semes­tre, prevén también que el interés del crédito suba y se encarezcan los productos financieros para lo que queda del año a raíz de una polí­tica monetaria más expan­siva del BCP para controlar la inflación.

Así lo explicó el economista Jorge Garicoche, destacando que la política del BCP es totalmente válida, desde su punto de vista, para generar condiciones, no para contraer el dinero, sino para no permi­tir la expansión del dinero en un entorno donde la oferta no necesariamente va a salir a responder.

“Hoy existen un montón de problemas todavía, como el de la logística, donde los insumos industriales no están llegando cuando uno quiere, sino cuando se puede. Son cuestiones que se deben tener en la mira para lo que se viene en este segundo semestre del año”, enfatizó a canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DATOS DEL BCP

El Banco Central del Para­guay reveló los resultados arrojados por el reporte de Indicadores Financieros al mes de mayo del 2022. En el mismo se observó que el cré­dito en guaraníes tuvo un pequeño reajuste a la baja en cuanto a tasas de interés, pero subió comparadas con la tasa del año pasado.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes del sistema bancario disminuyó mar­ginalmente, pero creció en términos interanuales hasta alcanzar un 14,28%. Simi­larmente, el promedio pon­derado de las tasas pasivas o de ahorros disminuyó con respecto al mes anterior, pero aumentó con relación al mismo mes del año pasado, llegando a un nivel de 4,28%.

El promedio de las tasas de los créditos de los préstamos comerciales y de desarrollo cayó en términos mensua­les, pero aumentó interanual­mente. El promedio de las tasas de los préstamos de consumo y tarjetas de cré­dito presentó un nivel supe­rior, tanto en comparación al registrado en el mes anterior como al correspondiente al mismo mes del 2021.

Por su parte, la tasa prome­dio de los préstamos para la vivienda y sobregiros presentó niveles superiores a la del mes pasado, pero inferiores a la del mismo mes del año anterior, según el reporte presentado recientemente por el BCP.

Dejanos tu comentario