Brasil empezó su ade­cuación monetaria ya en marzo del 2021, año en el que Paraguay salió tarde en el proceso de ajuste de su política monetaria. Con desesperación inició en octubre, noviembre y diciem­bre del año pasado. En este marco, se espera que el BCP siga con su decisión clara de seguir ajustando al alza sus tasas, ya que de eso depen­derá la tendencia de inflación, afirmó Carlos Fernández Val­dovinos, ex presidente de la banca matriz.

Sin embargo, aclaró que las señales que dio el BCP en su política monetaria no fueron las mejores porque hicieron el “stop-go”, pararon y luego siguieron. “Vamos a ver qué deciden hoy en el Comité de Política Monetaria (CPM), si siguen con la tendencia de ajustes o la mantienen”, sostuvo.

En su reunión de junio, el Comité de Política Moneta­ria (CPM) decidió por una­nimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicán­dola en 7,25% anual. El eco­nomista aclaró que si la enti­dad monetaria no ajusta su tasa será perjudicial para un mercado que espera se haga el aumento, en línea con lo que están haciendo los demás paí­ses de la región y el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace un mes, el CPM rea­firmó su compromiso con la estabilidad de precios y anun­ció que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus impli­cancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de Política Monetaria.

PROCESO COORDINADO

Por otro lado, en cuanto a las complejidades internaciona­les, Fernández Valdovinos hizo énfasis en la política monetaria de todos los paí­ses. “Acá, comparado con la crisis del 2008 y 2009, todos los organismos multilatera­les hablaron de que teníamos que hacer una acción contun­dente y coordinada en lo fis­cal y monetario para enfren­tar la crisis. Ahora, esta debe ser la primera vez en que se tiene un proceso de ajuste coordinado en la parte mone­taria. Todos al mismo tiempo están ajustando sus tasas”, explicó.

Dejanos tu comentario