Argentina se ve sumergida en un mar de problemas, económicos principalmente. La alta inflación y la devaluación de su moneda son dos de sus grandes resultados, tras la incertidumbre generada en su mercado. Desde el lado paraguayo ya advirtieron que el contrabando puede acentuarse con esta diferencia de precios que se generará. En tanto, aclararon que no afectará en cuanto a las exportaciones de commodities de Paraguay.

El economista Fernando Masi, especializado en temas internacionales, explicó que la crisis que cubre a la Argentina se debe a una “deficiencia fiscal” sumado a la llegada de una inflación por la suba del petróleo, hecho que afectó a varios países. Dijo que el país vecino puede dejar de comprar de Paraguay productos manufacturados, pero no así commodities puesto que ellos son uno de los principales países exportadores de aceite de soja.

En conversaciones con radio 1020 AM, el economista aseguró que lo que pasa en Argentina se debe a un problema que se llama “deficiencia fiscal”, donde ahora se sumó una inflación a todos los países, que tiene que ver con la suba del petróleo. “Nosotros siempre exportamos a Argentina productos manufacturados generalmente, estos tienen un precio más elástico, pueden dejar de comprar cuando ocurre este tipo de devaluación, lo que no pueden dejar de comprar son los granos de soja, por ejemplo”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, recordó que Paraguay es uno de los mayores exportadores de granos de soja a la Argentina, ya que ellos los procesan y convierten en aceite para posteriormente volver a venderlo al mundo. Argentina es así el mayor exportador de aceite de soja del mundo, aseguró. “La devaluación puede afectar nuestras exportaciones, pero en términos de granos de soja afecta muy poco o casi no afecta”, señaló.

PROFUNDA CRISIS

Argentina, el vecino país, uno de los principales socios comerciales de Paraguay, atraviesa por una profunda crisis económica, situación que fue “condimentada” por la renuncia de su ministro de Economía, sumergiéndose en un océano de problemas. Esto se traslada en una tensión de su tipo de cambio, derrumbe en el valor de sus bonos y aumento fuerte de su inflación, lo que provoca fuertes preocupaciones en Paraguay que, según sectores económicos, agrega “combustible” al contrabando y la inflación.

En tanto, sostienen que se espera que el problema sea “transitorio”, ya que una nueva figura tomó el cargo del ministerio, y le tocará solucionar varios inconvenientes, principalmente en lo que tiene que ver con el dólar y medidas restrictivas. Se espera, de esta manera, poder paliar en el mediano o largo plazo estos efectos que ya golpean a la economía local.

Dejanos tu comentario