En la segunda jornada de juzgamiento, las distintas especies y razas participantes de la gran Exposición Nacional e Internacional de Ganadería 2022 desplegaron sus mejores ejemplares, que buscaron alzarse con el premio de Gran Campeón, que inició con el trabajo de los jurados de calificación.
La raza angus fue una de las primeras que copó la atención de los jueces, quienes resaltaron la gran calidad y desempeño de los ejemplares en pista de este año, notándose la preparación por parte de las cabañas, que en esta ocasión participaron 3; con 7 hembras y 9 machos en competencia, 16 en total.
La Ganadera Sofía se consagró con el primer Gran Campeón, un toro negro de RP 5004 de 696 kilos, que desde el ingreso llamó la atención de los jueces por su gran desempeño, además de tratarse de un animal intermedio por su categoría 2 años.
En cuanto a sus características raciales, mencionaron que se trata de un animal carnoso, muy profundo y sus aspectos morfológicos con cuádriceps bien marcados, lomo resaltado, la parte posterior bien cargada y la circunferencia escrotal de 43 centímetros.
TRABAJO Y DEDICACIÓN
Desde la Ganadera Sofía mencionaron que lograr un Gran Campeón más es muy satisfactorio y que para esto se requiere de mucho trabajo y dedicación, desde que el animal es un ternero con cuidados ideales, buen trato, la correcta alimentación, todo de modo a cumplir los reglamentos de la competencia por lo que la preparación es desde temprana edad. Ayer de mañana también realizaron juzgamientos de las demás razas como árabe, appaloosa, paint, santa inés, aprole, hereford, limousin. A la tarde prosiguieron las competencias con las razas senepol, santa gertrudis, santa inés y la criolla en la especie equina, así como el de la brangus junior de Alta Selección.
En el pesaje se destacó un macho nelore con 1.145 kilos, siendo el ejemplar más pesado de la edición 2022, mientras que la brahman quedó con la hembra con mayor peso de la Expo por sus 824 kilos.