Tras 14 años de la última rea­lización de la operación esta­dística, el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Cen­sos y Estadísticas Agrope­cuarias (DCEA), actualizará toda la estructura del sector. Se pretende registrar unas 300.000 fincas en todo el país. La actividad es apoyada por el Instituto Nacional de Esta­dística (INE) y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contará con 4 etapas que irán desde agosto a diciembre próximos. Se buscarán conocer los com­ponentes estructurales del sector y responder pregun­tas claves y relevantes como qué se produce actualmente, cuáles son las cantidades, en dónde lo producen, quiénes y cómo lo hacen.

“Con el censo se recogerán datos importantes como la cantidad de unidades pro­ductivas, los tipos de cultivo, variedad de ganados, espe­cies. Asimismo, se toma­rán informaciones acerca de las superficies forestales que incluyen especies exóti­cas o autóctonas. También el tipo de financiamiento al que están accediendo los productores y las tecnologías que usan para producir”, dijo Liliana Miranda, represen­tante de la Dirección de Cen­sos y Estadísticas Agrope­cuarias a La Nación/Nación Media.

Se relevará todo lo referente a mecanización agrícola y sis­temas de riego e invernadero; igualmente, se buscará actua­lizar lo referente al mercado y precios. Así, con los resulta­dos se proporcionará infor­mación clave y actualizada a nivel departamental y dis­trital sobre la estructura pro­ductiva del sector con el fin de apoyar la toma de deci­siones de agentes públicos y privados. Tendrá como nove­dad la incorporación de avan­ces tecnológicos para la cap­tura de datos en el campo, mediante dispositivos móvi­les, el uso de cartografía digi­tal, la georreferenciación de las explotaciones agropecua­rias, modelos de terreno con base en imágenes satelitales y la integración de los datos a un sistema de información agropecuaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El censo tendrá un costo ope­rativo de US$ 8 millones y está financiado por el BID. Será oficialmente presentado el domingo 17 de julio en el salón auditorio de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Dejanos tu comentario