Desde la Asociación de Gremio de Fabri­cantes de Calzados y Proveedores del Paraguay se refirieron a la situación que se vive en el sector que también sufre el impacto de la crisis económica y que se evidencia principal­mente en el encarecimiento de los insumos. Indicaron que tuvieron que reducir su margen de ganancia como consecuencia del aumento en el costo de la producción; según dijeron, se produjo una suba del 40% en los pre­cios de materia prima por lo que se ven afectados.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Joel Lucas, integrante del gre­mio, señaló que en medio de la temporada se registraron aumentos de precios en la producción lo que afecta de sobremanera al sector reduciendo la rentabilidad de los productos fabricados. Indicó que el impacto prin­cipalmente se da en el mar­gen de ganancia que iban a tener debido a que no se puede cambiar el precio de venta. “Las subas que se die­ron en medio de la tempo­rada fueron los que reduje­ron la rentabilidad lo que afecta al productor, eso es lo que se está dando ahora. Antes no era así en la fabri­cación, era muy estable el precio en Paraguay. Había un precio y no se daba que cambiaba en medio de la temporada, o cambiaba antes de la temporada y los precios ya estaban fijados”, dijo Lucas.

Subrayó que si bien existe mejora en la cantidad de variación, eso se ve impac­tado por el aumento de pre­cios debido a que no exis­tía tal variación de precios como se vive actualmente. El integrante del gremio añadió que si existía una suba, ya manejaba todo el sector, además de que era acompañado por buena cantidad de materiales, por lo que se reducía el efecto negativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPORTACIÓN AFECTÓ PRODUCCIÓN

En cuanto a algunos produc­tos, Lucas señaló que se dio una baja fabricación como consecuencia del aumento de la importación. Especí­ficamente, esa situación se dio en torno a las chatitas, que bajaron en cantidad de producción debido al fuerte ingreso de productos del mismo tipo ingresados de China, por lo que los fabri­cantes tuvieron que dejar de fabricar. “El sintético lo que fue más golpeado porque no se hicieron varios modelos que entraron directamente de China. Si bien la suba en el exterior está ayudando muchísimo para que se fabriquen acá en Paraguay, quizá necesitemos un poco más de coordinación con los importadores, que es lo que estamos buscando, para que existan líneas que trabajen con nosotros como fabrican­tes nacionales”, puntualizó.

Afirmó que llevan ade­lante reuniones con la Aso­ciación de Importadores y Comerciantes del Para­guay (Asimcopar) en busca de una alianza en donde se podrá dar un espacio impor­tante para los calzados nacionales en las vitrinas lo que representa un incen­tivo para mejorar la fabri­cación. Enfatizó que debe existir además conciencia en los consumidores a la hora de optar por los pro­ductos nacionales a fin de mejorar las ventas.

Dejanos tu comentario