Hay optimismo en el sector agrícola, ya que se espera una producción récord de maíz zafriña para la campaña 2021-2022 y que es acompa­ñada por un incremento en la superficie de cultivo y por un repunte en la cotización internacional, que permi­tirá más ingresos. Según la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializado­res de Cereales y Oleagino­sas (Capeco), la producción rondaría entre 5 y 6 millones de toneladas, cifra que casi duplica la cantidad alcan­zada en la zafra anterior.

La cotización está por encima de los US$ 300 la tone­lada. Este precio ayudará a revertir de manera parcial la merma en envíos de soja. En la campaña 2019-2020, la cosecha de maíz zafriña alcanzó 3,5 millones de toneladas, mientras que en el 2021 totalizó 3,2 millones de toneladas. En tanto que la superficie de cultivo llegó a 1,2 millones de hectáreas en esta campaña.

Mientras que hasta el quinto mes del año, los envíos de soja y productos derivados alcan­zaron US$ 1,3 millones, valor que representa una reduc­ción del 19% con respecto al mismo período del 2021, según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cerea­les y Oleaginosas. Con este monto, el complejo sojero representó el 35% de las divi­sas generadas por comercia­lizar productos al exterior, 6 puntos menos que el obtenido el año pasado y el porcentaje más bajo alcanzado en los últimos 10 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario