En su discurso de rendi­ción de cuentas ante el Congreso Nacional, el presidente Mario Abdo Bení­tez ninguneó a los miles de desempleados que arrojó la última encuesta permanente de hogares continua (EPHC) y que fuera dada a conocer por el Instituto Nacional de Encuesta (INE). Habló de sus éxitos en muchas luchas emprendidas; sin embargo, no nombró ni prometió al grupo de personas que dia­riamente busca trabajo y que en gran porcentaje pertenece a los casi 2 millones de pobres que existen en el Paraguay.

Entre enero y marzo pasado quedaron sin trabajo unas 60.170 personas más, sumando así 317.030 paraguayos sin nin­gún ingreso frente al último trimestre del 2021, cuando había 256.860 desemplea­dos. Del total de desemplea­dos, compuesto por las perso­nas de 15 y más años de edad que no trabajaron ni 1 hora en los 7 días anteriores al día de la entrevista, estuvieron dispo­nibles para trabajar y buscaron trabajo unos 160.720 hombres y 156.310 mujeres.

Paraguay tiene una tasa de desempleo de 8,5% al primer trimestre del 2022, según los datos del INE; con esta cifra, al comparar con tasas de paí­ses de América del Sur, ubican a la economía local entre las de mayor tasa de desocupa­dos de la región. Brasil lidera con la tasa más alta junto con Colombia, con el desem­pleo de 11,1% cada uno, según datos oficiales de cada país. La segunda tasa más alta la lleva Paraguay, con 8,5%. En tanto que Perú queda en ter­cer lugar, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo afectó al 8,3% de su población. Uruguay y Chile cuentan con el mismo nivel de desemplea­dos con 11,1%, según confir­man sus respectivas entida­des de estadísticas al cierre del primer trimestre del 2022. Mientras que en Argentina, el desempleo alcanzó al 7% de la población en el cuarto tri­mestre del año pasado, con una bajada de 1,2 puntos por­centuales respecto al tercer trimestre del 2021, según los datos difundidos por el Insti­tuto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizó las posi­bles implicancias de la gue­rra en Ucrania en los mer­cados laborales de la región, señalando que el impacto no es un fenómeno aislado. En este 2022, el aumento de la participación y la lenta crea­ción de empleos llevarían a una mayor tasa de desocu­pación, sumándose así a los problemas ya existentes en cada economía como la de Paraguay.

SUBOCUPACIÓN

La subocupación es otra arista del desempleo que no se aborda tanto, pero que tiene a unas 194.621 personas en ese rango y se refiere a las personas que en una semana trabajaron menos de 30 horas, estuvieron disponibles para trabajar más horas, pero no lo hicieron por no conseguirlo.

Al sumar la cifra de desocupa­dos y subocupados, Paraguay cerró el primer trimestre con 511.651 personas de 15 y más años de edad que presentaron inconvenientes de acceso al trabajo durante el primer tri­mestre del 2022.

MÁS DE 1 MILLÓN, CON MENOS DE US$ 1

El economista y ex viceministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco habló acerca del contexto social y económico que dejará el gobierno actual del presidente Mario Abdo Benítez, y calificó a su gestión como la peor en materia de combate a la pobreza, pues será la que dejará más desempleados de las últimas 3 administraciones. Se refirió al informe de gestión, que fue el 4º de su gobierno, el cual no generó, de hecho, muchas expectativas sino más bien preocu­paciones. Esto, debido a que Abdo solo se encargó de galardonarse con algunas obras, mientras deja el país en condiciones económicas deplorables. Tornaco dijo que según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, la administración actual recibió el país con 1.679.810 pobres luego de que el gobierno anterior lo haya reducido de 1.805.941 compatriotas en estado de pobreza, pero que al cierre del 2021, la pobreza trepó a 1.951.020 paraguayos. Las cifras son elo­cuentes, para fin de año más de 1 millón de paraguayos sobrevivirán con menos de 1 dólar por día.

Dejanos tu comentario