Analistas de la agen­cia calificadora Moody’s, en el marco de la revisión anual de la calificación país de Paraguay 2022, realizaron un sondeo sobre la econo­mía local. Los representan­tes de la calificadora se reu­nieron con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el viceministro de Economía, Iván Haas, y directores de la Subsecretaría de Economía. En la ocasión, Llamosas con­versó con los analistas sobre los dos años de trabajo que el Gobierno viene realizando en materia de combate a los efec­tos de la pandemia provocada por el covid-19 y los desafíos que trae consigo la recupera­ción pospandemia.

En la revisión anterior, Moody’s resaltó que si bien Paraguay registró una con­tracción, fue la menos severa de América Latina y el Caribe, muy por debajo de los países de la región. Esto se puede atribuir en parte al estímulo fiscal del 5,5% del producto interno bruto (PIB), que derivó de la Ley de Emer­gencia Nacional para contra­rrestar los efectos negativos de la pandemia. Asimismo, destacó la fortaleza fiscal de Paraguay acentuando la importancia de la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal.

La agenda de 3 días prevé reu­niones con diferentes institu­ciones como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Agencia Financiera de Desarrollo, con los repre­sentantes de organismos multilaterales y otras insti­tuciones privadas. En esta ocasión se trataron temas referentes a la evolución y perspectivas macroeconó­micas, políticas y reformas estructurales, el desempeño de la política fiscal, avance en infraestructura, impulso de la inversión privada, las tendencias de la deuda, polí­ticas ambientales, sociales y de gobernanza. También se detallaron las medidas que se están tomando desde el Gobierno para retomar la senda fiscal y el compromiso con una agenda de transfor­mación del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la cartera del Estado señalan que es importante enfatizar que, después de 3 años consecutivos complejos, en el 2019 afectados por fac­tores climáticos, en el 2020 y 2021 a causa de la pande­mia por covid-19 que desató una situación de emergen­cia mundial, se destaca que Paraguay haya logrado man­tener sus calificaciones y perspectivas país estables con las 3 agencias califica­doras de riesgo. El equipo de Moody’s estuvo integrado por la vicepresidenta y ana­lista senior Samar Maziad y el analista asociado Gio­vanni Pagan Vélez. De la misma reunión, por parte de Hacienda también participa­ron los directores de Política de Endeudamiento, Ana Oso­rio, y de Política Macro-Fis­cal, Rolando Sapriza.

Dejanos tu comentario