En Paraguay, al 2021 el 54% de los adultos tiene una cuenta en un banco, en otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo que marca un aumento en relación con el 49% que se registraba en el 2017, lo que equivale a 5 puntos básicos en 4 años, según la base de datos Global Findex 2022.

El reporte, publicado por el Banco Mundial, señala que en general, hoy en día, el 76% de los adultos a nivel mundial tiene una cuenta, con un fuerte incremento en relación con el 51% que se registraba hace una década, según la base de datos Global Findex. En las economías en desarrollo, el 71% de los adul­tos tiene una cuenta, lo cual representa un aumento con respecto al 42% de hace una década. Hasta el momento, dos terceras partes de los adultos de todo el mundo rea­lizaron o recibieron un pago digital, mientras que la pro­porción en los países en desa­rrollo subió del 35% en el 2014 al 57% en el 2021.

En América Latina y el Caribe se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde el 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desa­rrollo a nivel mundial; como consecuencia, el 73% de la población adulta era titu­lar de una cuenta en el 2021. Los pagos digitales son de una importancia clave, dado que el 40% de los adultos realizó pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14% de adultos que realizó dichas operaciones por primera vez durante la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la pandemia de covid-19 impulsó la adop­ción digital para el 15% de los adultos que realizó el pago de facturas de servicios públicos directamente desde sus cuen­tas por primera vez durante la pandemia, más del doble con respecto al promedio de las economías en desarrollo. Todavía existen oportunida­des para un uso aún mayor de los pagos digitales, dado que 150 millones de adultos ban­carizados realizaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo, incluidos más de 50 millones de adultos bancari­zados en Brasil y 16 millones de adultos bancarizados en Colombia.

En Brasil, el 18% de los adultos pagó una factura de servicios públicos desde una cuenta por primera vez durante la pande­mia, mientras que, en Argen­tina, el 11% de los adultos lo hizo.

Dejanos tu comentario