La suba generalizada de insumos y el com­bustible, así como el reajuste del salario mínimo, está forzando nuevos remar­ques de precios para distin­tos sectores y rubros. A esto, los restaurantes anuncia­ron que también tendrán que incrementar los costos de sus menús, por lo que salir a comer afuera también sal­drá más caro.

Es lo que manifestó el pre­sidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, quien aseguró que para el sector es insostenible la situación local, pero que también afecta a todo el mundo. “Tememos que se vienen períodos negros para la gastronomía, la mate­ria prima ya subió 20%, y con la nueva suba, vamos a tener que hacer un aumento propor­cional del menú, y evidente­mente más de 15% tendrán que subir todos los platos”, expresó el referente gastro­nómico a la 650 AM.

Solo por dar un ejemplo, Gayet mencionó que el sal­món antes costaba G. 90 mil, hoy cuesta G. 185 mil el kilo, el huevo compran 100% más caro, y si bien entienden que son los factores externos los que influyen como la suba del combustible, lamentable­mente tendrán que hacerlo también de forma indepen­diente cada restaurante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PIDEN MANTENER IVA EN 5%

Con el panorama no alenta­dor, e incluso muchas perso­nas que trabajaron en empre­sas gastronómicas, ahora lo hacen desde sus casas en la informalidad, lo que afecta a los que trabajan dentro de la ley, dijo Gayet.

El titular de la ARPY, reme­moró que el covid-19 significó US$ 600 millones de pérdida para la gastronomía, y que hasta ahora se siguen cerrando locales actualmente, así como que las personas de mayor edad no están recurriendo tanto a los restaurantes, como lo hacían antes, y más bien se reservan para algunas fechas especiales o van por opciones más económicas; es decir, cayó el ticket.

Evidentemente las cosas no están fáciles, agregó Gayet, y anunció que recurri­rán a otra conversación con el Gobierno, pues este jueves es el último día que podrán usar la ayuda estatal, recordando que a partir del 1 de julio ya no habrá ley de emergen­cia. “Necesitamos que el IVA (impuesto al valor agregado) de venta se mantenga al 5% todavía, porque termina este fin de mes, y ya pedimos que continúe”, acotó.

Dejanos tu comentario