La Asociación Industrial de Micro, Pequeñas y Media­nas Empresas (Asomipymes) celebró ayer el Día Interna­cional de las Mipymes, exi­giendo mayor acompaña­miento a este segmento, pues son las que generan el 70% de la mano de obra local, por lo que “son las que mueven la economía”.

Es lo que señaló la presidenta de la Asomipymes, Guiller­mina Imlach, a La Nación/Nación Media, sobre lo que representa este día para el gre­mio, así como la situación del sector, que sin duda está gol­peado por el contexto econó­mico actual.

“Seguimos peleando para no cerrar las mipymes, para poder darle a la gente la oportunidad de trabajar y un salario digno para tener con qué alimen­tarse porque no está buena la situación. Pero les animamos a todas las mipymes del país a seguir luchando porque de nosotros depende que el país se mueva”, expresó Imlach.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las mipymes son considera­das como el motor de las eco­nomías globales, además de ser actoras clave para la recu­peración de la economía en la pospandemia, y tanto en Paraguay como en la región son más del 90% de las empre­sas registradas, y generan 2 de cada 3 empleos, según las estadísticas generales.

Hay que señalar que la Orga­nización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, celebrada el 6 de abril del 2017, dispuso conmemorar el 27 de junio como Día Internacional de las Mipymes, con el objetivo de concienciar acerca de su contribución y reconocer su importancia para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El MIC busca formalización

Para Isaac Godoy, las dificultades de las empresas más pequeñas pasan por la informalidad ya que les margina de acceder a asistencia técnica y créditos convenientes.FOTO:ARCHIVO

Más de 2.100.000 independientes, emprendedores y ocupados de mipymes están en la mira.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante alianzas con otras institucio­nes del Estado, busca reducir la informalidad laboral de los trabajadores independientes, emprendedores y los ocupa­dos en las micro, pequeñas y medianas empresas del país, situación que incluye a más de 2.100.000 personas, publicó ayer la agencia IP.

Según el portal, el viceminis­tro de Mipymes, Isaac Godoy, informó que en Paraguay 1.080.000 personas trabajan por cuenta propia y otras 1.050.000 trabajan como empleados de mipymes. En ambos sectores, el 80% se encuentra en la informali­dad tributaria y no está ins­cripto en IPS.

Agregó que el país también registra un total de 181.000 empleadores de empresas pequeñas, de los cuales el 33% trabaja en la informali­dad, teniendo a su cargo dos o tres personas quienes pres­tan funciones en los sectores de servicio, comercio y cons­trucciones.

Dejanos tu comentario