Desde hace un año el proyecto Mi Barrio sin Residuos viene cambiando la vida de cientos de familias que trabajan como recicladoras, estas personas que día a día salían a las calles para buscar materiales que podían ser reutilizados entre la basura. Hoy, los reciclado­res que forman parte del pro­yecto llevan una mejor condi­ción laboral, además, de que mejoraron sus ingresos.

Así lo confirmó don Francisco Javier González, quien desde hace tres años se dedica a la recolección de materiales que pueden ser reutilizados, para mantener a su familia y quien desde hace un año forma parte de Mi Barrio sin Residuos, ini­ciativa que le cambió la vida. “Antes yo era taxista, pero con la llegada de las platafor­mas de viaje digitales tuve que cambiar de trabajo”, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Don Francisco tiene a su cargo dos barrios para la recolección.FOTO:ROBERTO ZARZA

Resaltó que tras la llegada de las plataformas de viajes y con la pandemia comenzó la etapa crítica para los taxis­tas y pese a que buscaba tra­bajo no pudo conseguir uno acorde a lo que se desempe­ñaba. Entonces, tuvo que ven­der su taxi para mantener a su familia. “Tuve la idea de com­prar un motocarro y empe­zar la recolección de los mate­riales, porque el trabajo no es deshonra”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que en un prin­cipio le costó mucho porque salía todos los días a tempra­nas horas para iniciar su tra­bajo y que volvía ya en horas de la noche y muy cansado. A todo esto, se suma a que había días en que no recolec­taba prácticamente nada. “El primer beneficio que me trae este proyecto es que me aho­rra tiempo”, indicó.

CAMBIÓ SU VIDA

Aseguró que desde que forma parte de la iniciativa su vida cambió y que siente que se le está dando mayor importan­cia a este trabajo. “Yo sola­mente voy para retirar, las familias ya tienen separa­dos los residuos y esa es una gran satisfacción porque ya ni siquiera tenemos que cla­sificar. Si me voy así nomás a buscar, tengo que tocar por la basura y no sabemos qué nos podemos encontrar, es muy insalubre”, resaltó.

Don Francisco, quien reside en el barrio San Francisco de Asunción, apuntó que reco­lecta una gran cantidad de residuos en dos barrios y que incluso debe volver a pasar al siguiente día para completar el servicio. “Yo vengo todo col­gado y algunas veces no puedo cubrir todo en el día. Además, las personas son de muy buen corazón, en algunas ocasiones nos regalan algunas cosas que ya no usan”, puntualizó.

Afirmó que gracias a este trabajo puede mantener a su familia, los hace estudiar y hasta pueden darse algu­nos gustos, porque logra una buena ganancia. “Ahora gano mucho mejor que cuando era taxista y sigo siendo un trabajador independiente, que maneja su horario para acom­pañar a mi familia en otras actividades”.

Hasta el 2 de julio hay tiempo para inscribirse ingresando a link https://mibarriosinresiduos.com.py/.FOTO:ROBERTO ZARZA

QUE SE REPLIQUE

En otro momento, dijo que este proyecto es digno de imi­tar y que se debería replicar en todo el país, para que los recicladores tengan un tra­bajo digno y ya no se expon­gan al peligro en las calles o entre la basura. “Falta aún mucha conciencia de la ciu­dadanía y lo interesante sería que todos sean capacitados para separar los residuos, no solo para colaborar con los recolectores, sino que con el medio ambiente”, refirió.

Agregó que también falta que los recolectores den su granito de arena y que a la hora de recolectar no rom­pan las bolsas de basura. “Muchas casas no sacan la basura antes, porque los reci­cladores rompen las bolsas. Entonces lo hacen minutos antes de que pase el camión de la basura y ya no da tiempo de buscar, finalmente eso va a parar al vertedero y conta­mina más el ambiente”.

TODO SE RECICLA

Aunque una persona no esté dentro del proyecto, desde la casa puede empezar a sepa­rar los residuos para que el recolector del barrio pueda mejorar su condición labo­ral. Es así que don Francisco dio una lista de los materia­les que se pueden reutilizar, entre ellos, botellas, latitas, envases de champú, desodo­rantes, aceite (motor y cocina), papeles (revistas, cuadernos, periódicos, entre otros).

“Incluso de electrodomésti­cos en desuso se pueden sacar montones de cosas como cobre, bronce y lo que queda se vende como chatarra. Así también, se reciclan envases tetra hasta los hules y ahora que ya se usan bolsas en los súper se usa mucho cartón, que podemos vender tam­bién”, manifestó.

AGRADECIMIENTO

“No quiero terminar sin antes agradecer a las familias que forman parte de Mi Barrio sin Residuos y a la fundación, que nos están ayudando bastante y mejorando nuestra condi­ción de vida”, señaló, al mismo tiempo de instar a las demás familias a que formen parte de este proyecto de recolec­ción y buena separación de los residuos, inscribiéndose para la próxima temporada. “A nosotros los reciclado­res nos ayuda bastante en cuanto al tiempo, generamos más ganancias y nos prote­gen en cuanto a la salud. Ade­más, tenemos asegurados los materiales, yo solo estoy en dos barrios e incluso no puedo cubrir todo, porque mejora mi producción. Antes salía a la tarde y nunca recolecté tanto como ahora”, concluyó.

AÚN HAY TIEMPO

Aún sigue habilitada la inscrip­ción para formar parte de Mi Barrio sin Residuos y ser una de las familias que aportan al medioambiente. Los intere­sados lo pueden hacer ingre­sando a link https://miba­rriosinresiduos.com.py/ para ser uno de los elegidos. Hay tiempo de inscribirse hasta el 2 de julio, la inscripción solo se puede realizar mediante la página web, luego selecciona­rán a los barrios que desde el 11 de julio recibirán el servicio

En una primera etapa el pro­yecto tendrá una duración de un año dentro de los barrios ele­gidos, para promover el fortale­cimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción. La intención de la organización es ayudar de manera digna a 260 reciclado­res de la capital del país, quienes trabajarán con unos 12 centros de acopio que les permitirán reutilizar los materiales reco­lectados y garantizar que vuel­van a las industrias.

Dejanos tu comentario