El encarecimiento de los combustibles y de los alimentos por fac­tores internacionales ame­naza con empeorar la con­dición económica de todo el mundo. Pablo Herken, ana­lista económico, aseguró que el principal problema en el Paraguay es la caída en el consumo, lo que podría dejarnos sin la posibilidad de salir de la crisis.

Pablo Herken, analista económico

En comunicación con Unica­nal, Herken aseguró que es correcto hablar de una cri­sis en el país debido a que las condiciones lo ameritan, pese a que eso no significa que el Paraguay se está hundiendo, sino más bien no existe un crecimiento. Esta situación podría empeorar debido a que existe una amenaza por la caída en el consumo, donde ya se registran números bas­tante grandes. “Si nosotros no repuntamos el consumo, no tenemos posibilidad alguna de salir de esta crisis. Hay que ver cómo protege­mos el consumo actual para que no caiga más y cómo lo vamos a sostener e intentar recuperarlo. El problema es el consumo, la gente no tiene dinero para comprar por su bajo ingreso y por una infla­ción históricamente alta”, señaló el analista.

Sostuvo que en toda Amé­rica Latina aumentaron la pobreza y la extrema pobreza como consecuencia de lo que genera especialmente el aumento en el precio de los combustibles que es la infla­ción. Por otra parte, señaló que esta situación fue provo­cada también por otro factor que no podemos manejar y que tiene que ver con la condi­ción climática, en donde una prolongada sequía hizo que se pierda casi el 80% de toda la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a esas pérdidas, indicó que ante esa caída en la producción, principal­mente en la soja, dejarían de ingresar a nuestro país más de US$ 4.000 millones, valor que movilizaría la economía de todo el Paraguay. A esto se añade la ya mencionada situa­ción en cuanto al consumo en donde, según Herken, se puede hablar de una baja del 40% al 50%.

Dejanos tu comentario