El sistema financiero todavía no absorbió los efectos nega­tivos que presentó la econo­mía al inicio del 2022; es más, los indicadores siguen mos­trando un crecimiento posi­tivo, al menos hasta el cuarto mes del año, según los datos presentados por la Super­intendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). Un análisis externo, focalizado en las empresas financieras, estima que la car­tera de préstamos seguirá en expansión en lo que queda de este 2022.

Al cierre de abril, la com­pleja coyuntura económica, que aumenta la necesidad de financiamiento de los agentes, incidió en la expansión de los créditos de las financieras, según los análisis de la con­sultora Mentu. Con base en los datos del BCP, los analistas explican que la cartera total de estas entidades alcanzó G. 6,3 billones, un incremento de 28,6% en comparación con lo registrado el año anterior. Por su parte, la tasa de morosidad se incrementó en 1,50 pun­tos porcentuales durante el mismo periodo, ubicándose en 6,6%, tasa que es más del doble que la de los bancos.

El análisis por sectores veri­fica que el financiamiento a la vivienda se duplicó inte­ranualmente, seguido por otros sectores económicos, agricultura, intermediación financiera e industria, carte­ras que crecieron 50%, apro­ximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario