La inflación se acentuó en los recientes meses del 2022 a raíz del conflicto interna­cional y alzas de precios en los principales commodi­ties, lo que causa dolores de cabeza a los bancos estatales del mundo. El Banco Central del Paraguay (BCP) continúa con sus aumentos de tasas de política monetaria y se prevé que continúe al menos hasta el 2023, cuando se estima que se iniciará un proceso de nor­malización, según el econo­mista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mezquita.

“Creemos que el BCP nece­sita terminar el ciclo de alzas de tasa de interés y, en el 2023, después de contro­lar la inflación, poder reba­jar. Según nuestras proyec­ciones, Paraguay logrará controlar su inflación con tipos de interés más bajos que Chile, Brasil y Uruguay, solamente un poco más alto que Perú”, especificó el eco­nomista.

En ese sentido, el experto especificó que, en términos relativos, los ajustes al alza de las tasas son complicados para todas las economías, pero aclaró que la situación de Paraguay no está mal. “Si se mira la tasa de la prepan­demia, la misma estaba en 4% anual, actualmente se ubica en 7,25%, pero se prevé que la misma se empiece a normalizar desde el 2023 y probablemente en el 2024 se llegue a esos niveles”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario