La gradual reapertura de las economías, en conjunto con incre­mentos en el precio de las materias primas, originó una aceleración de la infla­ción a nivel global y regio­nal. Tanto Brasil, Chile como Paraguay son 3 países que presentan actualmente una inflación similar, según señaló el economista, ex pre­sidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

Paraguay cerró mayo con una inflación acumulada del 5,1% y una interanual del 11,4%, una de las más altas en los últimos años. El vecino Brasil superó el 12%, mien­tras en Chile llegó a 11,5%, según datos de sus respec­tivos bancos.

Inicialmente los bancos cen­trales se mostraron muy renuentes a ajustar sus polí­ticas: la inflación era temporal y motivada por factores pura­mente exógenos, al menos ese era el “discurso”. Estaban más preocupados por la “recupera­ción económica” y no por “el control de precios”, dijo el ex titular del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estaban errados, la infla­ción se mostró persistente y las expectativas de inflación empezaron a desanclarse. Contrario a los discursos optimistas iniciales comen­zaron a priorizar el control de la inflación, con sucesivos ajustes en las tasas de refe­rencia”, indicó en su cuenta de Twitter.

AJUSTES MONETARIOS

Pero el ajuste monetario no ha sido uniforme, sostuvo. “De los 3 países citados, Paraguay se ha quedado atrás. Ergo, los aumentos de la tasa de polí­tica monetaria han sido más ‘tímidos’, no deberían ter­minar hasta bien entrado el segundo semestre y no debe descartarse aumentos mayo­res a 50 puntos básicos”, espe­cificó.

Acotó que de lo contrario se corre el riesgo de que la alta inflación observada desde hace más de un año, se vuelva aún más persistente. Algo que sería un retroceso para la política de estabilidad de precios que debe priorizar el Banco Central del Paraguay (BCP) y para su esquema de metas de inflación, aclaró.

Dejanos tu comentario