Como ya se viene hablando de la serie de programas con que cuenta la compañía de telecomunicaciones Tigo, que se enmarcan en una campaña de educación que llega a todo el país, dentro de las acciones de responsabilidad corpora­tiva reafirma su propósito de seguir construyendo las auto­pistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades.

En esta ocasión se ahondará sobre dos de los programas que se vienen ejecutando, como lo son los Telecentros Tigo y los cursos de Progra­mación y Robótica, orienta­dos a niños y adolescentes en especial, con la intención de formarlos en el campo de las tecnologías.

Para la compañía es un orgullo que más de 750 jóvenes aprendieron a programar en el 2021 y participaron en una competencia en la que tuvieron a 10 equipos finalistas de varias ciudades.FOTO:GENTILEZA

Los Telecentros Tigo son espacios climatizados y equipados con computado­ras, mobiliarios y conexión a internet en diversas zonas del país, que se vienen insta­lando desde el 2011 y actual­mente existen más de 185 en todo el territorio nacional, según comentó Mariana Fle­cha, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corpora­tiva de Tigo. “Tenemos anéc­dotas imborrables de cuando llegábamos por primera vez con este beneficio a las comu­nidades de todo el país, en especial a aquellas más ale­jadas como Fuerte Olimpo en Alto Paraguay; era una ver­dadera fiesta en las escuelas y colegios públicos”, recordó.

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Con este programa se busca la alfabetización digital de niños, jóvenes y adultos de distintas comunidades de todo el país, y una de las ini­ciativas más resaltantes lle­vada adelante en los Tele­centros son los “Clubes de Programación y Robótica” para niños y adolescentes, donde los mismos adquieren las “habilidades del futuro”, mencionó Flecha.

PROTAGONISTAS

Para entender más a fondo la importancia de estos progra­mas se da voz a los protagonistas principales, los propios usua­rios, quienes a través de mate­riales audiovisuales realizados por la compañía, expresan sus experiencias y testimonios. “Me gusta venir al Telecentro porque aprendo a usar la com­putadora, a hacer todo lo que es de programación y robótica, crear historias, juegos y anima­ción”, expresó Mauro, uno de los usuarios del Telecentro en Villa Elisa. Thiago, otro de los usuarios, mencionó que asiste al Telecentro porque le gusta todo lo referente a la tecnolo­gía. “Todo esto que estoy apren­diendo está desarrollando mis habilidades para el futuro. Me gusta porque tiene que ver con informática y porque es tecno­lógico”.

La instructora de uno de los Telecentros Tigo, Diana Bení­tez, consideró que la educación de hoy tiene que ir de la mano de la tecnología y eso es algo que ya no va a parar. “El Tele­centro Tigo le ofrece a toda la comunidad la oportunidad de poder utilizar internet sin costo, para que puedan desa­rrollar sus conocimientos y prepararse para asumir nue­vos desafíos, sin importar la edad o incluso si no se tiene conocimientos previos de cómo usar las herramientas tecnológicas”, comentó. Tras entablar un compromiso social con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Cona­tel), desde el 2017 se logró cre­cer en cantidad y alcance de los Telecentros, inicialmente el programa se llamaba Tigo en tu Comunidad, cuando se instalaron 92 de ellos en los 17 departamentos del país. “En todos estos años hemos capa­citado a cientos de docentes, niños y jóvenes en el uso de la tecnología, además de brin­darles herramientas digita­les que les permiten acceder a nuevas oportunidades, conte­nidos educativos específicos, tanto para seguir sus estu­dios, formarse y conseguir empleo”, agregó Flecha.

El año pasado se desarrollaron “Clubes de Programación y Robótica” que, debido a su rotundo éxito, se volverán a replicar en este 2022.FOTO:GENTILEZA

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Lo interesante de este pro­grama es que en los Tele­centros Tigo también se desarrollan talleres para la comunidad, y solo el año pasado, por ejemplo, se reali­zaron “Clubes de Programa­ción y Robótica”, una expe­riencia que debido al éxito rotundo se volverá a repli­car en este 2022, adelantó la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa.

El objetivo de estos cursos es amplificar el impacto de los Telecentros en cada comuni­dad, aprovechando la herra­mienta para despertar la curiosidad de niños, niñas y adolescentes, y así generar inte­rés hacia las ciencias, la tecno­logía, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM), consi­deradas como las profesiones del futuro. Estas capacitacio­nes se llevan adelante en alianza con la organización Reeduca Paraguay, en coordinación con Global Infancia y cada institu­ción beneficiaria de los Telecen­tros en todo el país. En princi­pio se capacita a un docente o instructor en cuatro módulos; Metodología STEAM y Pensa­miento Computacional, Pro­gramación Avanzada, Inter­net de las Cosas y Robótica, cada uno desarrollados en 32 horas, para luego formar los clubes con niños y adolescentes, que lleva el acompañamiento cercano de la organización.

MÁS EXPERIENCIAS

Helen y Alejo, participantes de uno de los clubes, tam­bién quisieron compartir sus experiencias en este campo. “Lo que me motivó a involu­crarme en programación y robótica fue adquirir nuevos conocimientos a base de este nuevo programa del Telecen­tro. Se aprende muy rápido, es entretenido, y lo aprendido te sirve mucho”, contó Helen. Alejo afirmó: “Me ayuda a pen­sar más rápido. Con la agilidad mental siento que puedo resol­ver los problemas más rápido en mi día a día, y también nos permite participar de compe­tencias y desafíos que antes no conocíamos”, resaltó.

Es así que para la compañía es un orgullo saber que, a través de este programa, más de 750 niños, niñas y adolescentes aprendieron a programar en el 2021, a más de que la parti­cipación en una competencia en la que tuvieron a 10 equi­pos finalistas de varias ciuda­des y puntos de nuestro país, indicó la vocera. “Esto nos impulsa a seguir con progra­mas así, que a través de acti­vidades tan atractivas como la programación de videojue­gos, la robótica y otros, pro­movemos el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resiliencia, la resolución de problemas, y, preparamos a nuestros niños, niñas y adolescentes para el futuro”, finalizó la gerente. Todos los interesados en conocer los testimonios de los beneficiarios, pueden ingre­sar en el sitio www.tigo.com.py/conocenos/responsabili­dad-corporativa.

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