Como ya se viene hablando de la serie de programas con que cuenta la compañía de telecomunicaciones Tigo, que se enmarcan en una campaña de educación que llega a todo el país, dentro de las acciones de responsabilidad corporativa reafirma su propósito de seguir construyendo las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades.
En esta ocasión se ahondará sobre dos de los programas que se vienen ejecutando, como lo son los Telecentros Tigo y los cursos de Programación y Robótica, orientados a niños y adolescentes en especial, con la intención de formarlos en el campo de las tecnologías.
Los Telecentros Tigo son espacios climatizados y equipados con computadoras, mobiliarios y conexión a internet en diversas zonas del país, que se vienen instalando desde el 2011 y actualmente existen más de 185 en todo el territorio nacional, según comentó Mariana Flecha, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo. “Tenemos anécdotas imborrables de cuando llegábamos por primera vez con este beneficio a las comunidades de todo el país, en especial a aquellas más alejadas como Fuerte Olimpo en Alto Paraguay; era una verdadera fiesta en las escuelas y colegios públicos”, recordó.
Con este programa se busca la alfabetización digital de niños, jóvenes y adultos de distintas comunidades de todo el país, y una de las iniciativas más resaltantes llevada adelante en los Telecentros son los “Clubes de Programación y Robótica” para niños y adolescentes, donde los mismos adquieren las “habilidades del futuro”, mencionó Flecha.
PROTAGONISTAS
Para entender más a fondo la importancia de estos programas se da voz a los protagonistas principales, los propios usuarios, quienes a través de materiales audiovisuales realizados por la compañía, expresan sus experiencias y testimonios. “Me gusta venir al Telecentro porque aprendo a usar la computadora, a hacer todo lo que es de programación y robótica, crear historias, juegos y animación”, expresó Mauro, uno de los usuarios del Telecentro en Villa Elisa. Thiago, otro de los usuarios, mencionó que asiste al Telecentro porque le gusta todo lo referente a la tecnología. “Todo esto que estoy aprendiendo está desarrollando mis habilidades para el futuro. Me gusta porque tiene que ver con informática y porque es tecnológico”.
La instructora de uno de los Telecentros Tigo, Diana Benítez, consideró que la educación de hoy tiene que ir de la mano de la tecnología y eso es algo que ya no va a parar. “El Telecentro Tigo le ofrece a toda la comunidad la oportunidad de poder utilizar internet sin costo, para que puedan desarrollar sus conocimientos y prepararse para asumir nuevos desafíos, sin importar la edad o incluso si no se tiene conocimientos previos de cómo usar las herramientas tecnológicas”, comentó. Tras entablar un compromiso social con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), desde el 2017 se logró crecer en cantidad y alcance de los Telecentros, inicialmente el programa se llamaba Tigo en tu Comunidad, cuando se instalaron 92 de ellos en los 17 departamentos del país. “En todos estos años hemos capacitado a cientos de docentes, niños y jóvenes en el uso de la tecnología, además de brindarles herramientas digitales que les permiten acceder a nuevas oportunidades, contenidos educativos específicos, tanto para seguir sus estudios, formarse y conseguir empleo”, agregó Flecha.
PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
Lo interesante de este programa es que en los Telecentros Tigo también se desarrollan talleres para la comunidad, y solo el año pasado, por ejemplo, se realizaron “Clubes de Programación y Robótica”, una experiencia que debido al éxito rotundo se volverá a replicar en este 2022, adelantó la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa.
El objetivo de estos cursos es amplificar el impacto de los Telecentros en cada comunidad, aprovechando la herramienta para despertar la curiosidad de niños, niñas y adolescentes, y así generar interés hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM), consideradas como las profesiones del futuro. Estas capacitaciones se llevan adelante en alianza con la organización Reeduca Paraguay, en coordinación con Global Infancia y cada institución beneficiaria de los Telecentros en todo el país. En principio se capacita a un docente o instructor en cuatro módulos; Metodología STEAM y Pensamiento Computacional, Programación Avanzada, Internet de las Cosas y Robótica, cada uno desarrollados en 32 horas, para luego formar los clubes con niños y adolescentes, que lleva el acompañamiento cercano de la organización.
MÁS EXPERIENCIAS
Helen y Alejo, participantes de uno de los clubes, también quisieron compartir sus experiencias en este campo. “Lo que me motivó a involucrarme en programación y robótica fue adquirir nuevos conocimientos a base de este nuevo programa del Telecentro. Se aprende muy rápido, es entretenido, y lo aprendido te sirve mucho”, contó Helen. Alejo afirmó: “Me ayuda a pensar más rápido. Con la agilidad mental siento que puedo resolver los problemas más rápido en mi día a día, y también nos permite participar de competencias y desafíos que antes no conocíamos”, resaltó.
Es así que para la compañía es un orgullo saber que, a través de este programa, más de 750 niños, niñas y adolescentes aprendieron a programar en el 2021, a más de que la participación en una competencia en la que tuvieron a 10 equipos finalistas de varias ciudades y puntos de nuestro país, indicó la vocera. “Esto nos impulsa a seguir con programas así, que a través de actividades tan atractivas como la programación de videojuegos, la robótica y otros, promovemos el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resiliencia, la resolución de problemas, y, preparamos a nuestros niños, niñas y adolescentes para el futuro”, finalizó la gerente. Todos los interesados en conocer los testimonios de los beneficiarios, pueden ingresar en el sitio www.tigo.com.py/conocenos/responsabilidad-corporativa.