Itaú, para su reporte mensual sobre el escenario macro de Paraguay, mantuvo su pronós­tico sobre el producto interno bruto (PIB) para este año, en -1%, al igual que su estimación de inflación, en aumento del 8,8%.

En tanto, sostiene que esperan que la actividad se recu­pere durante el resto del año a medida que se desvanezca el efecto negativo de la sequía y se recupere la construcción. Agrega que la actividad decep­cionó en abril luego de un débil primer trimestre débil, debido al exceso de lluvia que afectó al sector de la construcción. La mejora en el caudal del río Paraná también apoyará la acti­vidad a través de la generación eléctrica, añadieron economis­tas de la entidad.

Con la proyección de una retrac­ción de la entidad, se mantiene entre las entidades que esperan una caída para el año, pero otras incluso prevén un retroceso de casi 2%. Recientemente el mer­cado interno actualizó su pro­nóstico, manteniendo la cifra de 0,2%, en línea con el Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, prevé un repunte del 4% para el año que viene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La inflación general sorprendió a la baja en mayo, ayudada por los precios más bajos de los ali­mentos, pero la inflación sub­yacente (excluyendo frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) sigue presionada. Mantuvimos nues­tro pronóstico de inflación para este año sin cambios en 8,8%”, agrega. El BCP elevó su tasa de política monetaria en 50 pun­tos básicos a 7,25% en su última reunión, manteniendo el ritmo de las dos reuniones anteriores. Itaú sostiene que esperan que la tasa de política finalice este año en 7,75%, pero con un sesgo alcista considerando mayores tasas en el exterior.

Dejanos tu comentario