Desde la Central Nacional de Trabajadores (CNT) cuestio­nan el sistema actual de medi­ción del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que rea­liza el Banco Central del Para­guay (BCP) para determinar el porcentaje a ser recomen­dable para el aumento del salario mínimo, para el cual ya fue planteado al Ejecutivo una segmentación en la polí­tica salarial, pero este hizo caso omiso a las reiteradas solicitudes.

Ramón Ávalos, de la CNT, dijo que desde hace un buen tiempo vienen insis­tiendo en que se cambie la polí­tica actual del salario mínimo, por sobre todo en lo que res­pecta a la medición del IPC y todo lo que esté vinculado a la canasta básica familiar. “Cues­tionamos al BCP porque toma indicadores en conjunto y no de manera segmentada para el trabajador, que sabemos con base en lo que toman ellos es casi imposible que un traba­jador normal pueda acceder a todos esos bienes y servicios que toman en el IPC”, expresó Áva­los en contacto con la 1080 AM.

Consideran que el sistema de medición del IPC debería ser segmentado conforme a lo que verdaderamente los tra­bajadores consumen y utili­zan, y en este caso la variación del índice será mucho mayor, que es a lo que no se quiere lle­gar al parecer, dio a entender Ávalos. Lo que sucede es que al tomar índices en conjunto, se generaliza el índice, que es lo que no está bien medido y solo por dar un ejemplo, dijo, en el último mes se compró poco vino importado y a este pro­ducto lo toman como referen­cia sin considerar que la carne se haya incrementado hasta un 300%, por decirlo así.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario