La Confederación de la Clase Trabajadora presentó una nota a fin de plantear un reajuste de más del 30% del salario mínimo, con el fin de regula­rizar la pérdida histórica del valor adquisitivo. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) afirman que ese plan­teamiento llevaría a la eco­nomía a un sistema de rece­sión. Sin embargo, según la normativa vigente desde el 2016, para el aumento se ten­drá en cuenta el Índice de Pre­cios al Consumidor (IPC), que da una variación del 11,4%.

Con la suba, según IPC, el monto a percibir de manera mensual desde el 1 de julio se incrementaría de G. 2.289.324 a G. 2.550.324 para más de 400.000 trabajado­res, tal como propuso ayer el Consejo Nacional de Sala­rios Mínimos (Conasam) y que será propuesto al Poder Ejecutivo. El titular de la UIP, Enrique Duarte, advirtió que un reajuste de más del 30% para el salario mínimo pro­vocará que cientos de empre­sas e industrias cierren por­que no tendrán la capacidad. “El impacto más importante, sobre el aumento del 11,4%, se verá sobre las mipymes, ya que en el tejido empresa­rial representan el 90%. Es sumamente difícil que se pueda aguantar un embate de ese tipo”, comentó en una entrevista para NPY.

Argumentó que ese ajuste del 30% no se podrá trasladar en materia de precios al consumi­dor, por lo que acarrearía un problema muy grave a toda la economía nacional, al empleo en general. De esta forma, expresó la preocupación sobre la economía, no solo local, sino mundial que afecta desde todos los puntos de vista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Duarte dijo que la inflación tiene su impacto en los ingresos familiares. “Ahora bien, hay una ley que fue muy discutida en su momento, que fija las con­diciones de salario mínimo. Desde luego, nosotros, independientemente al momento de incertidum­bre de suministro de mate­rias primas y con suba de precios internacionales, y donde la industria nacional compite con el contrabando, seguimos trabajando a pér­didas, pero aun así conti­nuamos con la coherencia y creemos que la ley debe ser cumplida”, indicó.

Sobre si el monto del ajuste del 11,4% es justo o no, eso ya es otra historia, manifestó el industrial. “Entendemos que los reclamos vienen, por eso es que desde la industria apos­tamos a la tecnificación, a la tecnología, no para sustituir puestos de trabajos, sino para mejorar las calificaciones de los obreros, que significarán mejores salarios”, expresó.

Dejanos tu comentario