El Banco Central del Paraguay (BCP) sigue operando en el mer­cado local para cortar una fuerte disparada del dólar ante el guaraní para evitar agregar presión a la inflación. De esta manera, desde Basa Capital aseguran que el BCP tiene suficientes reservas para cortar cualquier pico en el tipo de cambio local. Según el Banco Central, las reservas internacionales netas (RIN) se encuentran en US$ 9.362,9 millones, cifra 9% inferior a la de hace un año, en el cual el BCP había incrementado sus reservas.

Las RIN son los activos en divisas internacio­nales que permiten a los ban­cos centrales controlar el tipo de cambio y contribuyen a la estabilización económica de un país garantizando la liqui­dez de monedas extranjeras en el mercado, explicaron desde la consultora Mentu. “El tipo de cambio continúa su fluctuación cercana a los G. 6.850; los volúmenes ope­rados empiezan a disminuir especialmente por el enfria­miento de la actividad eco­nómica y la disminución de la liquidez en moneda local, hecho que limita la capacidad de compra de los distintos agentes económicos. Dentro de un escenario contraído de volúmenes, la demanda sigue siendo mayor a la oferta y cla­ramente la preferencia es la divisa americana”, agregaron los analistas de Basa Capital.

El BCP cuenta con reservas suficientes para cortar cual­quier pico de alza y mante­ner al par en el rango de los G. 6.700 a G. 7.000, asegura el análisis de la casa de bolsa, en su comentario semanal. Los datos estadísticos compara­tivos de un año muestran al guaraní estable en su compor­tamiento porcentual versus el real brasileño, que luego de un fortalecimiento importante vuelve lentamente a los nive­les previos a marzo del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTABLE

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la divisa norteamericana prác­ticamente se mantuvo estable comparando el precio regis­trado a inicio de enero con el cierre actual, a través de la par­ticipación de la banca matriz. Comentó que prácticamente no incidió en la inflación mensual. “Tenemos dos formas de actuar en el mercado cambiario.

Una forma es lo que denomina­mos operaciones compensato­rias, que es básicamente todos los dólares que compramos del Ministerio de Hacienda, que provienen vía préstamos o emisión de bonos, devolve­mos al mercado. Con esa ope­ración devolvemos la liquidez en el mercado de dinero, de tal forma a que el nivel de la can­tidad de dinero sea compati­ble con una tasa interbanca­ria cercana a la tasa de política monetaria”, explicó.

Dejanos tu comentario