Con el fin de esta­far a adultos mayo­res interesados en acceder a la pensión alimen­taria, falsos gestores que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda siguen utilizando espacios radiales de distintos puntos del país y últimamente en la capital, según alertaron desde la cartera de Estado.

“Estas personas que se hacen pasar por el titular de la Direc­ción de Pensiones No Contri­butivas (DPNC), Juan Ángel Álvarez, consiguen entrar al aire para supuestamente informar del proceso que debe realizarse para acce­der al beneficio, proveyendo para ello números de teléfono celular, a fin de que la gente pueda entrar en contacto y, de esa manera, ser incluida en la lista de beneficiarios a cambio de giros de sumas de dinero”, explicaron desde Hacienda.

Ante esta situación, el Minis­terio de Hacienda reitera que ningún funcionario del área se pone en contacto con los inte­resados en acceder a la pen­sión alimentaria de los adul­tos mayores. En caso de tomar conocimiento de que alguna persona esté siendo entre­vistada, y que la misma diga representar a alguna autori­dad, se recomienda ponerse en contacto con el designado de su municipio, o llamar al call center (021) 419-8056, de la Dirección de Pensiones No Contributivas, para las con­sultas pertinentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GRATUITAS

La cartera de Estado recuerda que todas las ges­tiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor, y que a la fecha sigue vigente la Ley Nº 3728/2009, sus modifi­catorias y/o ampliatorias. Asimismo, no existen nue­vos requisitos y es de carác­ter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales benefi­ciarios, con la aplicación de la Ficha Hogar a través del censo. Los requisitos para ser beneficiarios del programa consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabili­dad social, no recibir sueldo, pensión o jubilación pública o privada, y no tener casos pendientes con la Justicia.

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión ali­mentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debi­damente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas.

La inscripción para el censo también puede realizarse en línea a través del portal web del Ministerio de Hacienda, el cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/. El cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del BNF.

Dejanos tu comentario