Buscando generar cadenas de reciclaje para todos los tipos de vidrio que genera Cer­vepar, encontraron que el vidrio transparente no se estaba reciclando en el país, principalmente por falta de mercado. Entonces tomaron el desafío de contribuir con el reciclaje de este material en el país y lograron abrir mercados de exportación en la región.

A partir de este mes, la inicia­tiva permitirá que se pueda volver a reciclar botellas y frascos de vidrio transpa­rentes y brindará una nueva fuente de ingresos a los reci­cladores, activando un pro­ceso de economía circular.

El vidrio hoy en día es una materia prima muy demandada a nivel global; sin embargo, cientos de toneladas son desechadas como basura en nuestro país.FOTO:GENTILEZA

“Desde Cervepar incorpora­mos la sustentabilidad a nues­tra estrategia de negocios y nos hemos puesto el objetivo de lograr que el 100% de nues­tros envases y embalajes sean reciclables o de contenido reciclado. Para lograr este objetivo es muy relevante for­talecer la cadena de reciclaje del país”, expresó Anahí Brí­tez, gerente de Asuntos Cor­porativos de Cervepar.

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Uno de los principales emba­lajes es el vidrio, si bien cuen­tan con la Fábrica Paraguaya de Vidrios, que es actual­mente la única fábrica reci­cladora de botellas, por su tipo de producción no demanda vidrio transparente o Flint, a partir del cual están hechas muchas botellas y frascos que se desechan.

“Nos propusimos el desafío de encontrar mercados para el vidrio Flint o transpa­rente de Paraguay”, destacó Brítez. Tras varios meses de trabajo, Cervepar consiguió abrir mercados y ayudar con el procesamiento desde FPV para el envío, lo que permi­tirá reciclar todos los tipos de vidrio que emite al mer­cado, y además abre para el país la posibilidad de reci­clar un material que no se estaba reciclando, brin­dando así una nueva fuente de ingreso a los pequeños recicladores, contribu­yendo al cuidado del medio ambiente.

La meta que Cervepar se propone es poder reciclar y exportar al menos la misma cantidad de vidrio que emi­timos al mercado, meta que consideran que alcanzarán en este 2022. “Tenemos un firme compromiso con nuestra comunidad y el cui­dado del ambiente, por eso nos proponemos reciclar la mayor cantidad posible de vidrio que se desecha en el país, ya sea emitido por nuestras marcas u otras marcas que emitan botellas y envases de vidrio” añadió.

ACUERDOS

Actualmente han cerrado acuerdos con empresas de Brasil y Argentina y también están explorando el mercado chileno. Exportan botellas verdes, ámbar y transparen­tes, también frascos de vidrio transparentes. La FPV fue creada en 1979, en Asun­ción, y en 2007 se trasladó a la ciudad de Ypané, donde estableció su nueva planta industrial, en el mismo pre­dio de la Cervecería Para­guaya (Cervepar). Produce al año 25.000 toneladas de vidrio reciclado. Al generar un mercado para un material reciclable, el mismo se con­vierte en insumo para otros procesos industriales, al mismo tiempo que puede ser una nueva fuente de ingresos para miles de pequeños reci­cladores y ayuda a disminuir el impacto ambiental al redu­cir el uso de materias primas vírgenes y el uso de espacios en vertederos, generando un círculo virtuoso llamado economía circular.

ALIANZAS CON OTRAS EMPRESAS

Para seguir apoyando el reciclaje ciudadano y el fortalecimiento de los recicladores, Cervepar se sumó al proyecto “Mi barrio sin residuos 2.0″ sumando fuerzas con Coca-Cola, Nestlé, Tetra Pack y la Fundación Moisés Bertoni.

Con este proyecto se logrará establecer un sistema de reciclaje en barrios de Asunción y también el apoyo de fortalecimiento en logística, insumos de seguridad, infraestructura, entre otros, a los reci­cladores, permitiendo reciclar cada vez más y contribuyendo a la calidad de vida de recicladores. Para la exportación de vidrio, Cervepar también se alió con la empresa Nestlé para fortalecer la logística inversa del reciclaje de frascos de vidrio de sus productos.

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