El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) confirma que la reglamen­tación del “dressing” es el próximo paso a dar dentro de la hoja de ruta que se tiene preparada para el mercado paraguayo. El “dressing” es un proceso industrial que se desarrolla entre la tercera y la cuarta balanza en las plan­tas frigoríficas, que implica el retiro de un número de estructuras anatómicas de la res. José Carlos Martin, titular del servicio, afirmó que la reglamentación “no solo sería por la confianza y la transparencia, como dicen los productores, sino que hay un ‘dressing’ sanita­rio que tiene la obligación de tener todo documentado. La reglamentación de ‘dressing’ es un pedido de los ganade­ros que tomó fuerza a partir de la norma de clasificación y tipificación de canal, que se aprobó el pasado lunes en común acuerdo entre pro­ductores, industria y el sec­tor público”, dijo a Valor Agro.

Aseguró que no hay mucha experiencia en el país sobre reglamentaciones de “dres­sing”, por lo que resaltó que “hay muchos grandes cono­cedores que hablan por boca y no por conocimientos”. A diferencia de la tipificación que se hizo sobre una escuela que ya había en el país, Mar­tin sostuvo que hay necesi­dad de contactar a entendidos para saber con claridad qué se puede hacer para tropicalizar las experiencias regionales en la industria y con el ganado nacional.

“Los porcentajes de lim­pieza y los pesos de los cortes varían de raza en raza y de los tipos de producción. Debe­mos hacer ese trabajo pri­mero, pero estamos abiertos a avanzar”, sostuvo al por­tal. Comentó que la norma de tipificación comenzaría a regir en aproximadamente 3 meses, y a partir de ahí se podría empezar a trabajar en el “dressing”. “Reglamentar el ‘dressing’ es dejar capaci­dad instalada y normativas nuevas, entre muchas otras que debemos trabajar”, espe­cificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario